Crítica de surfeandoentrelibros

surfeandoentrelibros
19 October 2022
En “Yo, el cruel” nos encontramos frente a la biografía novelada del que fue allá por el s. XIV Pedro, I de Castilla apodado principalmente por sus enemigos como “El Cruel”. La vida de Pedro estará fraguada por sus múltiples batallas entre sus fronteras y para su desgracia, por una constante guerra civil contra sus hermanastros especialmente contra el duque Enrique de Trastámara. Sus hermanos, creyéndose los legítimos herederos al trono, harán de su vida un verdadero inferno, obligándole a convertirse en “El Cruel”.
La novela tiene un tremendo rigor histórico dándole en muchas ocasiones más un aire de biografía o ensayo que de novela.
La prosa del escritor es muy rica y variada mezclando a lo largo de la historia diversos estilos. En ocasiones utiliza un lenguaje muy formal pero en otras, para darle mayor credibilidad y profundidad a los personajes, nos deleita con un leguaje más coloquial y cercano a épocas pasadas.
Aunque se hace mención a múltiples batallas en las que nuestro rey se ve involucrado, Emilio a preferido no profundizar demasiado en los detalles de estas, siguiendo así la tónica general del libro. Nos cuenta toda la vida de Pedro pero de una manera un tanto superficial, sin demasiado detalle.
La novela en general me ha gustado y me perece una buena manera de acercarse un poco más a Pedro I de Castilla de una forma bastante entretenida.
Gracias a Babelio y a la propia editorial por dejarme deleitarme con este libro.