Crítica de LosLibrosDEliza

LosLibrosDEliza
29 October 2021
Tenía ganas de leer el "cuarteto estacional" de Ali Smith, y viendo que "Verano" estaba en la masa crítica de Babelio me pareció el momento perfecto para estrenarme.

Me gusta ir casi a ciegas con los libros para disfrutarlos más, aunque eso a veces hace que te lleves alguna sorpresa inesperada.

Lo primero que noté es el estilo tan particular de la autora. Me ha recordado mucho al de Sally Rooney ya que tampoco marca los diálogos. Es un estilo que en mi caso me ha chocado y a veces me ha sacado de la lectura.

Lo segundo es que pensé que al ser un "cuarteto estacional" el libro estaría ambientado en verano, incluso la estación sería un personaje más del libro, y no ha sido así. Sí que está presente en alguna parte, pero en general no es importante de manera explícita, sino más como metáfora del cambio, el avance, la metamorfosis...

El libro nos narra la historia de varias personas, siendo las relaciones fraternales de hermandad las más importantes. A mí parecer están plasmadas de una manera muy bonita y real.
Sin embargo, no termina de haber un hilo conductor. A veces me parecía que eran las historias soltadas en momento 'brain storming' simplemente desarrolladas y unidas de manera forzosa.

La verdad es que me he encontrado con momentos, escenas e historias que son una maravilla y me han encantado, pero también con otros que no me han gustado nada y en los que la narrativa no me ha convencido. Así que finalmente me quedo con una sensación de "amor-odio", que finalmente equilibran la balanza para quedarse en un 50/50