Crítica de elymafer

elymafer
05 June 2023
En 'Primavera hay dos novelas.
En una el protagonista es Richard Lease, director de cine y televisión; de luto por la muerte de su amiga Paddy, a la que conoceremos por flashbacks. Richard está deprimido, es un hombre vacío que habla con una hija imaginaría que suple a la real.
La otra historia es la de Britanny y Florence y su viaje hasta Escocia. Brittany e trabaja de Ayudante en la Custodia de Detenidos en un C.I.E. de Gran Bretaña. Florence, que representa a la primavera, es una adolescente, inteligente, llena de optimismo a pesar de que no tiene nada más que sus ganas de luchar y resistir en un mundo hostil. Con ellas se habla de los centros de internamiento de inmigrantes y el tratamiento que se les da. En el capítulo tres se juntan los tres en una estación desierta, y se les une una mujer misteriosa, Alda. Aquí todo toma forma, se enreda, crece, se une y, al tiempo, se separa.
El libro arranca con un breve capítulo donde se grita todo lo necesario para que el mundo estalle o acabe de hacerlo. La novela gira en torno a las desigualdades sociales, los abusos, el sometimiento a unas normas estrictas y rígidas de gobernantes sin escrúpulos y sin capacidad de escucha. La crítica social está presente a lo largo de toda la novela, así como una crítica más explicita al Brexit y la situación de Gran Bretaña. Este libro es más reivindicativo que Otoño e Invierno; aunque parece que la primavera, cómo resurgir de la vida, no va a llegar nunca, si podemos ver pequeñas grietas para que la esperanza.