Crítica de Vane24

Vane24
22 February 2022
"Infierno" es la última parte de la trilogía vampírica "Rojo", de Carlos Sisí.

He ido leyendo la saga poco a poco, con calma por ciertas circunstancias personales. Aunque ya hacía un año que había leído el segundo, "Fundación", no he tenido problema en enganchar la historia nuevamente. El autor tiene mucha facilidad para meter al lector en la historia, consiguiendo un ambiente de lectura que resulta muy cómodo.

Lo que más me llama la atención, es la manera en que Carlos Sisi, tanto en la saga "Rojo", como en "Los caminantes" tiene de ir introduciendo personajes. Nada más comenzar "Infierno", el lector conocerá a Sappy y Neil y su historia en el inicio del apocalipsis zombi. Dos personajes "independientes", que al principio nos puede chocar conocer, o pensar que pintan en la historia. Pero nada más lejos de la realidad. Poco a poco, según la historia avanza, todo encaja, los personajes y sus historias. Todo tiene finalmente un motivo, que me ha ido sorprendiendo según los he ido conociendo. Igual que Sappy y Neil, a lo largo de "Rojo", "Fundación" e "Infierno" habrá otros personajes que iremos conociendo con su parte de importancia en la historia. Me gusta que la historia no tenga una linealidad de tiempo y personajes, eso da margen a que el lector pueda sacar sus propias conclusiones, y al menos en mi caso, me dan más ganas de leer.

Por otro lado "Infierno" al igual que "Rojo" o "Fundación"; no son novelas vampíricas al uso. Sí, hay vampiros, hay sangre y hay muerte, pero aparte contienen mucho más. Historias, sentimientos e incluso una parte "mística" que me ha recordado mucho a "Alma" y también a "La hora del mar", un punto que encuentro en muchas de las obras de Carlos Sisí y que me encanta. Esas diferencias hace que esta saga me haya enganchado tanto y tenga unos tintes especiales que la diferencian de la típica historia de vampiros.

Pero, en esta ocasión, tengo que poner un pequeño "pero" a la historia, y es nada más y nada menos que por el final. Lo siento, pero no me ha gustado. Me explico: está muy bien, queda todo resuelto y con sentido, e incluso tiene su punto de originalidad... pero... me ha faltado algo. Y ese algo tiene gran importancia, ya que creo que habría muchas más historias por contar, incluso hubiese dado para otros dos libros al menos y quizá darle otro final a la historia, o el mismo final pero con mucho antes. Sonia, Jimmy, Jared, Wein, Ben, Liz, el indio de nombre impronunciable, Sacramento... muchos personajes a los que el lector ha ido cogiendo mucho cariño, con los que ha sufrido, peleado y reído, y que al menos desde mi punto de vista, hubiesen dado para mucho más, y hubiese leído sin problemas dos o tres libros más y me hubiese encantado saber de ellos. Quizá, para mi gusto, un final un tanto abrupto que me ha dejado con la miel en los labios de algo más.

Aún así, la saga "Rojo" queda recomendada totalmente, ya que aporta una visión diferente del mundo vampírico y con unos personajes muy potentes que no dejarán indiferente al lector. A pesar del final, la historia es brutal.