Crítica de LorenaRC

LorenaRC
11 January 2023
Una novela impresionante. El autor consigue que la historia salte más allá de las páginas y se cuele dentro del lector para llegar hasta sus emociones más profundas.
Personalmente, creo que este libro es adolescencia pura. de esa adolescencia difícil, real, que duele y condiciona, que nos separa porque nos sentimos solos justo cuando más compañía necesitamos, de silencios y de muros levantados a base de reproches y diferencias.
Y si hay algo que se consigue en esta novela (aparte de dejarte el corazón un pelín estrujado), es narrar desde dos puntos de vista en apariencia opuestos: Javier, el padre, e Inés, la hija adolescente, y que puedas empatizar con ambos, sentir con ambos y entenderlos a ambos. Pero además, aunque ellos sean los protagonistas, el personaje de la tía Clara es un tercer engranaje para el funcionamiento de la novela.
Si bien hay poco diálogo, he encontrado tantas reflexiones y pensamientos dignos de marcar, que no me ha resultado pesada.
Leí "Los ingratos", la novela anterior del autor y supe que tenía que leer esta. Aunque son distintas entre sí, el estilo del autor es magnífico en ambas y, con todo el reparo que me da recomendar novelas porque hay gustos para todo, solo puedo decir que debéis leerlas.