Crítica de aaiinuur2

aaiinuur2
11 December 2022
Javier y Celia tienen un hijo pequeño (Roberto) y una hija adolescente (Inés). Una familia acomodada, de clase media, en la que sobrevuelan la soledad, la incomunicación y la culpa.

Mis expectativas al empezar esta novela eran muy altas. Y se han cumplido hasta tal punto que entra directa a mis Mejores Lecturas de 2022.

Si Los Ingratos era una historia de añoranza esta lo es de crecimiento y dolor, si aquella tocaba el corazón esta lo hace doblemente. Porque es una lectura dura, incómoda, en la que una pérdida irreparable marca a toda la familia. Una novela que gira alrededor de una adolescente que sufre, Inés, y unos padres que arrastran tristeza, silencios, incomunicación... y culpa, mucha culpa. Sin entender que hay un mismo hecho que afecta a unos y otras de manera diferente y que ninguna perspectiva, sentimiento o sensación es mejor que las otras. Sólo es distinta.

"Romperse de vez en cuando es la mejor manera de volverse a reconstruir". Y en esta historia tod@s se rompen, a veces hasta la maravillosa tía Clara, con su humor envidiable y su personalidad arrolladora. Es, sin duda, una historia para no dejar pasar, en la que quizá te veas reflejad@ como adolescente o quizá no. Pero que te recomiendo leer si aún no lo has hecho.