Editorial: Caligrama (27/06/2018)

Calificación promedio : 1.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Rosa44
 16 January 2021
En Todas somos Blancanieves… Cándida, una especialista en Medicina Estética Tecnológica, relata su vida amorosa a una edad avanzada, los pormenores para maquillarse y mantener cotidianmente un cuerpo saludable y estéticamente agradable.

EL primer tema que trata la novela es la edad. El prejuicio de ver a una mujer mayor con un hombre mucho más joven. En su primera cita después de separada, Cándida, quien roza los ochenta, conoce a  Pepón, el camionero, un cincuentón. La mayoría de sus pretendientes son , por lo menos, diez años más jóvenes. Ella los busca en las páginas virtuales para citas. El libro relata todos sus encuentros con fines morosos que no se concretan o no llegan a buen puerto. Todas sus amigas y parientes femeninas rechazan la idea de que sus citas sean con hombres de cincuenta años.

La edad trae aparejado las enfermedades.  La protagonista compara cómo viajaba ligera cuando era joven y ahora tiene poner una cantidad de medicamentos y mayor cantidad de cosméticos cuando viaja. El gimnasio y las distintas rutinas físicas son parte de su estricta rutina desde muy joven.

EL tema de la belleza es muy importante en esta novela. Lo que la naturaleza no otorgó se consigue a base de mucho esfuerzo. Cándida menciona los cuidados y tratamientos cosméticos, los problemas para conseguir la ropa adecuada para cada cuerpo, para realzar diferentes partes del cuerpo. Su cuñada se aventura a realizarse intervenciones quirúrgicas para resaltar ciertas partes de su cuerpo. Los diálogos con su cuñada y sus encuentros tienen la dosis de humor justa para esta narración. Así como el aspecto religioso de la protagonista.

Cándida peca de vanidad doblemente, por su profesión y por su propia coquetería, que por momentos parece una jovencita superficial como cuando deja al jubilado con su paraguas y los pañales en plena calle bajo la lluvia.

EL libro presenta una lectura fácil y rápida. Lo leí porque el título captó mi atención. La intertextualidad con el cuento de Blancanieves es notoria. En la novela, a pesar de su edad, Cándida no deja buscar-no un príncipe- pero sí alguien con quien continuar el viaje de la vida. No necesita ser rescatada, ni salvada, ni mantenida, ni nadie que cumpla sus sueños. Simplemente busca un compañero de vida. El título es irónico y la historia se contrapone a la del cuento. (389 palabras)

Mcmamen
 30 March 2019
No me ha gustado nada, creo que quería mandar un mensaje de que la edad solo es un numero pero el lenguaje usado, la forma en que se relacionan entre ellos y el vocabulario es horrible. El peor libro que he leído. kisses
Rosa44Rosa4416 January 2021
“Serías la heroína de las feministas: Mujer de ochenta y nueve años seduce a un muchacho guapo de cincuenta años, lo lleva a la habitación del hotel y lo viola miserablemente. Después, lo abandona para que pague él la cuenta del hotel”.

“Me gustan los hombres altos y con aspecto de leñador fornido; siempre me los imagino dándome un abrazo envolvente y yo perdida entre sus brazos. Me encanta fantasear con esto, porque cuando lo hago me siento abrazada de verdad”.

“También hubo un hombre que tras dos o tres mensajes me aseguró que podía hacer realidad todos mis sueños. Me sorprendí tanto que respondí rápidamente que todos mis sueños ya se habían hecho realidad, y a él también lo borré de la lista”.

«Buena chica. ¿Le has hablado de lo nuestro?».

«Pero ¿cómo que lo nuestro?», me pregunto perpleja. «¡Joer con los hombres! ¿Será posible que me considere de su propiedad?».

𠇌uantos más años, más rato de acicalamiento”.

“yo todo lo llevo de forma definitiva y, por supuesto, no tengo que quitarme las lentes intraoculares, los implantes dentarios, la prótesis de rodilla, las extensiones del pelo ni, obviamente, las prótesis mamarias”.

�stó que me pidiera la tarjeta personal con mi teléfono para que la magia me transformara en hada".

𠇎n una novela que leí hace muchos años, decía la escritora Carmen Rigalt que las mujeres a cierta edad nos hacemos invisibles”.

“Me he pasado toda mi vida siendo una mujer dominada por un marido, siendo buena y ejerciendo de mujer florero, y ahora que estoy libre, quiero ser como ellos, hacer lo mismo que ellos y comportarme como se comportan ellos”.

“Pero no necesito a nadie, me basto y me sobro yo sola”.

+ Lire la suite