Crítica de Aqueteleo

Aqueteleo
16 January 2023
Entrega número doce de la serie Bevilacqua y Chamorro. Por fin descubrimos el pasado del protagonista en la lucha antiterrorista al que alguna vez había hecho referencia.

Me ha costado algo más engancharme a la historia debido a la lentitud inicial por los continuos saltos en el tiempo.
La novela comienza con el descubrimiento de un cadáver que irremediablemente traslada al guardia civil a sus inicios en el cuerpo cuando estaba destinado en el en el País Vasco y ETA mataba indiscriminadamente.
Cuando parece que el crimen está resuelto hay un giro argumental que nos permite adentrarnos un poco más en los entresijos de la contienda contra la banda terrorista.
Desde luego permite hacerse una idea de lo que se vivió en aquella época desde varios puntos de vista, lo que no deja de ser interesante para los que no vivieron de forma muy consciente esos años.

Mención especial al enfoque culto de Lorenzo Silva con su referencia a la Historia de Tucídides y el símil con la guerra de Corcira (hoy Corfú).

Sin duda una de las mejores obras de la serie.