Crítica de pvg85

pvg85
05 November 2020
🔶️‘Frankenstein o el moderno Prometeo' de Mary Shelley - Edición anotada para científicos, creadores y curiosos en general. Bicentenario 1818-2018.

🔸️La historia comienza de la mano de Robert Walton, capitán de barco que viaja al polo norte en expedición, y por mediación de las cartas que escribe a su hermana Margaret conocemos su sorpresa al salvar a un hombre al borde de la muerte entre el hielo. El rescatado es el doctor Víctor Frankenstein quien le cuenta su historia y cómo ha llegado a esa situación a raíz de crear una criatura inimaginable.

🔸️No quiero extenderme mucho porque vale la pena entrar en la narración e ir sorprendiéndose a cada paso. Me parece una novela increíble y más habiendo sido escrita por una joven de 18 años cuya idea surgió una famosa noche de tormenta a raíz de una apuesta junto a Percy Shelley, Lord Byron y Polidori.

🔸️El inicio de la novela me ha encantado, es muy atrapante y una vez que empiezas quieres más. Sí que es verdad que hay algunos pequeños detalles que chirrían un poco y hacia la mitad del libro hay una parte de la historia en la que me ha parecido que la autora se sale un poco de contexto. Me resultó un poco de relleno, pero en conjunto es una gran historia. Además me ha gustado mucho la conexión que crea la escritora entre la naturaleza o el tiempo meteorológico con el estado de ánimo de los personajes; las descripciones paisajísticas son envolventes y ayudan a comprender mejor los sentimientos.

🔸️ ‘Frankenstein' ha sido toda una sorpresa de principio a fin, pues partiendo ya del hecho de que el famoso nombre no es el del monstruo/criatura sino del científico que lo crea, nada tiene que ver con muchas de las adaptaciones que se han hecho.

🔸️Esta no es una novela terrorífica tal y como hoy se concibe, se trata de una historia donde la moral, la ética, la ambición, los remordimientos…juegan un papel fundamental y son la base. Aquí, a parte de alguna escena que sí es dura, el terror viene en forma de sentimientos encontrados, conflictos éticos, es el duelo entre la creatividad y la responsabilidad para con ella. Factores que si no se controlan pueden llegar a desatar lo indecible. Nos habla de la importancia de, sí, por supuesto, que hay que dar rienda suelta a nuestros conocimientos, nuestro poder, en este caso científico; pero siendo responsables e imponiendo unos límites. Además, a través del relato de Víctor e incluso de la criatura, vemos como evolucionan las interpretaciones de las responsabilidades de cada uno en relación a su poder.

🔸️Sobre esta edición especial decir que me ha gustado mucho. La novela de ‘Frankentein' sufrió varias correcciones e incluso la propia autora llegó a autocensurarse. La editorial Ariel nos trae la versión original, la de 1818, acompañada de una estupenda introducción llena de información muy interesante sobre la obra y los motivos para esta edición anotada y la concluye con varios ensayos breves de diversos estudiosos que nos hablan, partiendo de la novela como base, de la ética en la ciencia. Y también, las diversas anotaciones que aparecen a lo largo de la narración son una fuente rica de información de todo tipo, tanto de aspectos o curiosidades de la obra como de menciones a experimentos científicos, la psicología de los personajes, etc.

🔸️Un clásico imprescindible.