Críticas sobre Wilt (19)

Sergiols
 17 June 2021
En esta novela, Tom Sharpe nos narra la aventura de Henry Wilt, paradigma del personaje antihéroe al que “el perro lo saca a pasear a él”, es un protagonista peculiar donde los haya, de una verborrea e inteligencia sin igual. Wilt es profesor en un politécnico al que nunca le llega el ascenso y, además, su vida conyugal pasa por un mal momento hasta el punto de que comienza a idear un plan, ayudado por una muñeca hinchable, para asesinar a su mujer, Eva Wilt.

Este es el punto de partida de una desternillante y alocada aventura. Parodia del género policiaco, incluso la podríamos considerar una novela antipolicial, Sharpe nos sorprenderá con una concatenación de hechos absurda y sorprendente que impedirá al lector soltar el libro.

Una novela muy entretenida con la que divertirse, pero en la que subyace una crítica a la sociedad inglesa, que busca aparentar y mostrar una realidad muy distinta ante la gente de la que realmente es.

Lo mejor de todo es que esta novela es la primera de una serie de cinco libros que tienen como protagonista a Henry Wilt, por lo que solo me queda ir a por la segunda novela de la serie. A disfrutar.
booksmoon
 24 March 2021
Es un libro repleto de humor cínico y negro al puro estilo ingles
me ha costado al principio, porque no sabia a donde me quería llevar, pero pasado un punto la cosa se anima y todo se enreda y es ese punto el que mas he disfrutado
Con personajes muy cínicos, extravagantes y bastante exagerados, pero la gracia esta en la mezcla de todo esto, y en la conjunción de una serie de sucesos que llevaran al protagonista, el señor Wilt a ser asediado por la policía.
Lo malo es que le he notado un tanto viejuno al libro, un poco desfasado, claro que nuevo no es, ya tiene sus añazos.
es un libro interesante con momentos graciosos, y que esta bien sin mas.
MajoInternauta
 23 March 2020
La historia es muy interesante con un comienzo atrayente. Sin embargo, el final estuvo bastante flojo y predecible.
mylittlebookshelf
 30 January 2020
Henry Wilt lleva diez años estancado en un puesto de profesor en una escuela de artes y oficios enseñando literatura a estudiantes yeseros, carpinteros o carniceros. Pendiente de un ascenso que nunca llega, las cosas en su casa no son mejores. Su mujer Eva, se entrega a arrebatos de entusiasmo por actividades como la meditación trascendental o el yoga. Wilt tiene fantasías asesinas con su mujer y tras una experiencia desagradable en una barbacoa de unos americanos, Wilt decide ensayar una de sus fantasías en la que colabora una muñeca hinchable, lo que le traerá algún que otro problema.
Al principio pensaba que no me iba a gustar ya que no es un libro que yo hubiera elegido porque no es lo que yo suelo leer, pero tengo que decir que he echado alguna que otra carcajada. Los personajes son surrealistas, con situaciones y diálogos demenciales y con mucho humor inglés.
MaiteMateos
 04 December 2019
Wilt, publicada en 1976, es sin duda una novela de género humorístico, una comedia de enredo disparatado, llena de escenas surrealistas que ha merecido los calificativos de hilarante, irreverente, divertida, escatológica, brillante, amena, entretenida, inteligente y sobre todo reflexiva. Porque Wilt es ante todo, una novela de denuncia de la tontería, esa tontería que a menudo embarga a la sociedad, a la que refleja en un espejo distorsionado para devolvernos una ácida crítica contra el “establisment” británico y la sociedad norteamericana y especialmente contra el sistema educativo, la iglesia, la religión, el sistema policial, el postureo de la modernidad, las filosofías “new age”, la represión sexual y el matrimonio...
Todos los personajes de Wilt, en mayor o menor medida, son caricaturas impregnadas de estridencias que contribuyen a mantener el tono irónico durante toda la novela. Algunos personajes femeninos caricaturizados como arpías, obsesas sexuales o de pocas luces, muestran claramente el carácter patriarcal de la sociedad, para criticarla una vez más precisamente por su convencionalismo y su pensamiento dual.
La novela narra la historia de Heny Wilt, un hombre de clase media inglés, condenado a dar clases de humanidades en una escuela de artes y oficios, donde no ve ninguna posibilidad de medrar económicamente hablando y ni siquiera sus alumnos, adolescentes, son capaces de sacar provecho alguno de la lectura de los clásicos que les propone, como El señor de las moscas o El guardián entre el centeno. Y apenas soporta a su mujer, Eva, o al menos eso cree, dado que a la menor oportunidad se dedica a fantasear sobre cómo librarse de ella, fantasía que acabará provocando situaciones rocambolescas que le conducirán hacia el cambio y a un mayor conocimiento y aceptación de sí mismo y de su vida.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Brujulasdelibros
 09 November 2019
1/5
Gurrujose
 20 September 2019
Un hombre se enamora de su muñeca inchable....
Tontoelquenolea
 01 September 2019
Una novela muy graciosa ideal para pasar un buen rato; narra las aventuras, o más bien desventuras, de Wilt de una forma irónica, mordaz e inteligente.
Lo leí a raíz de la muerte del autor y la verdad es que me gustó bastante.
Está escrita con un humor al más puro estilo inglés, con el que el autor desgrana una serie de absurdas y surrealistas situaciones que no paran de complicarse para el pobre de Wilt, por el que se llega a sufrir en algunos momentos.
Puede que los primeros capítulos se hagan un poco cuesta arriba, pero en cuanto la novela coge ritmo ya no se puede parar de leer.
En cuanto a los protagonistas, el personaje principal es inmejorable, muy original y bien desarrollado, patético en algunos momentos, entrañable en otros; el lector tiene constantemente la sensación de estar compinchado con él, de ser uno con el protagonista. Los personajes secundarios no le van a la zaga, cada uno con su personalidad y su importancia dentro de la trama.
Una novela que leí sin demasiadas expectativas y que no me decepcionó; un libro ingenioso con un humor absurdo que se lee muy bien y que no deja de sorprender. Ideal para descansar de lecturas densas que hagan pensar.
Sin duda, un referente en la narrativa de humor.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Shorby
 13 March 2018
Sharpe se reveló a comienzos de los setenta como uno de los escritores británicos de humor más populares de la segunda mitad del siglo XX, siendo Wilt su mayor éxito en 1976, la cual también ha sido adaptada al cine por Michael Tuchner a finales de los ochenta.

Novela de lectura obligada, plagada de situaciones por completo disparatadas, con las que no paras de reír, todas ellas de mano del matrimonio Wilt.
La historia en sí ya es surrealista, pero lo bueno es que a su vez podría pasar (casi) perfectamente en la vida real, pues una situación normal y corriente se va complicando cada vez más hasta llegar a un final redondo.

Wilt es nuestro protagonista, un profesor de la Escuela de Artes y Oficios que pretende enseñar –sin éxito- literatura clásica a los estudiantes de Mecánica de Motor III o Carne II, cuya vida es tremendamente aburrida. le niegan el ascenso una y otra vez, aún así no se queja a nadie de nada, y para colmo ha de aguantar a su mujer, hiperactiva, que necesita hacer cosas nuevas a todas horas… ahora, Eva ha conocido a un matrimonio snob de lo más liberal, sus nuevos vecinos. Y aquí se lía todo.

Wilt fantasea con asesinarla mientras pasea al perro, ya que cada día la soporta menos, y ahora con más razón, pues Eva trata de imitar la forma de vida y costumbres de los modernos Prigsheim. Estos les invitan a una barbacoa vecinal, plagada de gente egocéntrica y supuestos eruditos (no), donde recibirá el insistente acoso de la anfitriona. Total, que la cosa se lía de tal forma que Wilt acaba liado a su vez con una muñeca hinchable. Y todos lo ven.
Así pues, Eva decide irse con sus vecinos en el velero de estos, para aclararse y pensar las cosas, dejando a Wilt en casa en compañía de la susodicha. Éste no hace otra cosa que emborracharse y centrarse en el plan hipotético de asesinato, muñeca en mano, vestida con ropa de su mujer para ser todo más creíble. En una disparatada construcción de los hechos, acaba tirándola en un pozo de diez metros de profundidad, que será tapado con hormigón esa misma mañana.
Hasta aquí, todo “normal”, si no fuera porque uno de los obreros ve una mujer –ejem- en dicho pozo… y casualmente la de Wilt está desaparecida en combate.

Bueno, realmente está en un lodazal a bordo del velero, incomunicada, junto con el extravagante matrimonio, y siendo sometida a un “Tratamiento táctil” por la cónyuge.

Toda esta marcianada que parece ser parida por los Monthy Python transcurre en tan sólo una semana.
Diálogos buenísimos a lo largo de toda la obra –destacando sobretodo el rocambolesco interrogatorio con el inspector Flint-, donde abunda el humor absurdo y descarado por doquier entre la galería de personajes estrambóticos.

Se puede decir que la novela es toda ella una sátira sobre la sociedad inglesa, el matrimonio, el snobismo, el sistema educativo… conjunto que provoca fácilmente la carcajada al lector.

Gracias al éxito obtenido en su día con esta novela, Sharpe nos dejó diferentes secuelas, todas con sus mismos protagonistas: la cotidiana pareja.
Yo la conocí de casualidad y la verdad, no me arrepiento en absoluto.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..