Editorial: Ediciones Temas de Hoy (04/10/2023)

Calificación promedio : 3.99/5 (sobre 43 calificaciones)

El descontento es la historia de Marisa, una mujer en la treintena que vive anestesiada mediante orfidales y vídeos de Youtube para soportar las rutinas y pesares de su día a día en una agencia de publicidad. Tan solo acude a la oficina para ahorrar dinero en aire acondicionado durante el sofocante agosto madrileño. Marisa odi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
ruben_reads
 26 December 2023
"Ni el médico de cabecera ni mi posterior terapeuta llegaron nunca a entender que el estrés no me lo causaba mi trabajo sino (...) el hecho de tener que ir a trabajar".

Marisa, cargo intermedio en una agencia de publicidad, está hasta el higo de tener que ir a trabajar. le genera ansiedad aguantar a sus compañerxs y sus conversaciones banales; no soporta alimentar una dinámica cruel en la que los tiburones que la rodean serían capaces de arrancarle una pierna con tal de medrar y recibir la palmadita del jefe en la espalda; le agota formar parte de un sistema en el que está mal visto que un trabajador reclame sus derechos laborales, el cumplimiento de su horario y en el que le miran mal si no participa en los 'afterwork', como si toda la vida girara exclusivamente en torno al trabajo. Marisa sobrelleva como puede esta situación, a base de introspección, videos de YouTube, terapia y orfidales. Y aunque por fuera intenta ser la chica agradable de siempre y trata de ser lo que se espera de ella, por dentro está a punto de estallar.

En 'El descontento', Serrano retrata de forma muy acertada la relación que hoy muchos tenemos con nuestro empleo y con nuestro entorno laboral, y que se da especialmente en las profesiones liberales. A través de la historia de Marisa y sus compañerxs, la autora reflexiona acerca del mundo laboral de nuestros días, donde entre 'start ups', 'entrepreneurs' y empresas 'cool' con cargos y rutinas con nombres en inglés se van diluyendo poco a poco nuestros derechos laborales y nuestro rol como persona va perdiendo peso en relación a nuestro papel como trabajadores. de hecho, vivimos en una época absurda en la que vemos a personas definirse por su trabajo, cuando hay áreas de nuestra vida más importantes a las que no damos tanto valor y que definen mucho mejor nuestra identidad.

Este capitalismo salvaje que mueve los hilos del trabajo y en el que únicamente tiene importancia el balance de resultados económicos conduce de forma inevitable a la deshumanización del trabajador. Marisa reflexiona sobre ello en la novela: "A la gente del trabajo le da igual si vives o te mueres. Si me muriera mañana, la principal preocupación de la gente de mi oficina sería saber quién se iba a encargar entonces de la campaña de Navidad", lamenta la protagonista de la historia, que reconoce que "en ocasiones lloraba en la ducha para ahorrar tiempo porque no podía permitirme llegar tarde a trabajar un día mas". El personaje de Marisa me ha parecido fascinante, no solo porque me he sentido identificado con ella en la mayoría de situaciones, sino porque refleja todas las incoherencias que habitan en nosotros mismos. Con su trabajo, con sus actitudes hacia sus subordinados, ayuda a perpetuar un mundo del que luego se lamenta.

¿Y cómo es posible que una novela que es un puñetazo directo al estómago, que reflexiona sobre la explotación, la soledad, el machismo en el entorno laboral, las vidas tristes y vacías que provoca el capitalismo, haya sido para mí una de las novelas más divertidas de este año? Por la forma en la que está escrita, queridas. de la misma manera que sabemos que el desayuno es la comida más importante del día y que la natación es el deporte más completo, también sabemos que el humor es el mejor lubricante para introducir temas duros, espinosos y profundos. Serrano, a quien sigo la pista desde BuzzFeed y a quien ya adivinaba un talento inmenso, es capaz de lanzar una mirada cínica sobre estas situaciones tan trágicas, llevándolas al absurdo y a la ridiculización y provocando carcajadas cuando en el fondo dan ganas de llorar o de m4tar.

Gracias, Beatriz, por una novela tan divertida, tan profunda, tan actual y con tantos temas sobre los que reflexionar.
xenreira
 22 April 2024
El descontento” es la primera novela de la periodista Beatriz Serrano. Trata temas de total actualidad como las enfermedades mentales, la excesiva medicalización del sistema, la soledad de las grandes urbes, la necesidad de vínculos, la cultura del trabajo y el descontento generalizado con la existencia. Todos estos, temas muy millennials con los que es fácil sentirse identificadx.
El libro está narrado en primera persona por la protagonista, Marisa, una mujer en la treintena que soporta a duras penas el día a día laboral en una agencia de publicidad, con ansiolíticos y vídeos de YouTube. Marisa no es feliz, pero siente que debe serlo porque sus padres se han esforzado mucho para que lo sea. Marisa no es feliz, se siente culpable por no serlo y sola por no poder compartirlo. Marisa detesta la hipocresía social, las frases hechas y las relaciones superficiales. Todo el entramado social de la vida laboral la atormenta, pero son tantos ya los años que lleva “jugando a las oficinas” que sabe perfectamente cómo debe comportarse; al menos hasta que la rutina pasa factura y la máscara social se va resquebrajando.
Me he sentido identificada con buena parte de la historia y sé que si este libro está teniendo tanto tirón es porque, por desgracia, son muchas las personas que se sienten como Marisa día tras día.
El libro es muy triste, pero es imposible que no te mueras de la risa al leerlo, pues el humor negro lo inunda todo.
Es cierto que hay partes de la trama de las que me gustaría saber más, que se han quedado un poco “abiertas” para mí. Pero es un buen primer libro, que se lee en un suspiro y genera debates muy interesantes. Creo que el final es apoteósico, no se me ocurre un final mejor para la protagonista.
En lo que va de año ya es el tercer libro que cae en mis manos sobre esta temática. Considero que la situación actual es lamentable y que pende de un hilo. El sistema está claramente obsoleto y somos muchas las personas que a duras penas aguantamos formando parte de él. Es estupendo que la literatura se haga eco de este gran problema, pero ojalá todas estas novelas llegasen a las personas que pueden hacer algo para cambiar las cosas y evitar, o al menos reducir, esta pandemia de enfermedad mental en la que estamos inmersxs.
“Nadie puede cambiar el mundo, tan solo intentar que el mundo no le cambie demasiado.”
LeerAquiAhora
 21 February 2024
Nota: 4.5 sobre 5

Premisa:
Marisa trabaja como creativa en una agencia de publicidad, y esto condiciona su vida en una cuantía mucho mayor a lo que ella desearía. Intenta sobrevivir entre orfidales y relaciones personales cuasi-significativas dejando en segundo plano la competitividad del mundo laboral, la falsedad propia de la jerarquía empresarial y los time-lines que deberían importarle mucho, pero que sólo consiguen agobiarla el tiempo justo para hacer copia-pegas muy elaborados.

Opinión:
La verdad es que me he llevado una sorpresa más que grata al leer esta historia. Creo que es de una actualidad apabullante. ¿Cuántas grandes empresas funcionan de una manera similar a lo que se refleja en esta novela? Más de las que debería haber, desde luego. Y claro, esto supone el desgaste y la desilusión continua para muchos trabajadores. Lo que finalmente solo lleva a que la mediocridad en el mundo laboral se extienda como una plaga, porque al fin y al cabo esforzarse de forma genuina no te va a llevar a nada más que a sufrir y a seguir haciéndolo como único objetivo. Y Beatriz Serrano sabe reflejar esto con mucho sentido del humor, y contextualizando de una manera brillante esta historia en nuestra sociedad actual, tan condicionada por las redes sociales, la fachada como única carta de presentación y el individualismo como única forma posible de existencia. La experiencia para el lector es muy entretenida y divertida, pero en realidad refleja un mundo muy crudo y devastador en el que hacemos nuestras vidas día a día y sobre el que muchas veces no reflexionamos. Quizá no existe una trama demasiado desarrollada (es algo que he echado en falta) pero la protagonista está tan bien construida que convierte esto en un detalle menor, siendo más una historia de crítica a través de su situación que una consecución de sucesos interesantes. Ha sido un descubrimiento que recomendaré muy encarecidamente a todo el mundo que quiera escucharme.
Maperlo
 07 February 2024
Primera novela que leo de Beatriz Serrano. No sabía que tuviera un podcast y que hubiese sido reconocido con un ONDAS.
Para mí todo un descubrimiento.
Es una novela para reflexionar y reposar. ¿Quién no se ha sentido como Marisa? Marisa es una chica de 32 años que trabaja en una empresa de publicidad y marketing. No le gusta lo que hace, más bien no le gusta trabajar... Ella tiene sus estrategias para pasar la jornada laboral y cumplir con su trabajo. Es agosto, y Marisa va a trabajar para ahorrar en aire acondicionado. Lo dice claramente.
En Youtube, encuentra calma, risas, y las fuerzas para seguir adelante.
Marisa piensa que está sola, piensa que nadie más siente lo que siente ella y además perdió hace una año a su compañera de trabajo, Rita, con la que se entendía y compartían puntos de vista.
Marisa es una persona solitaria en general. Piensa que su vida no es la vida que quiere vivir. Las reflexiones y pensamientos que tiene Marisa en general me parecen muy acertados. ¿Cuántas personas pensamos lo que ella se atreve a plasmar en la novela?
La autora te presenta varios perfiles de sus compañeros de trabajo, y te dices: Yo conozco a varias personas como Mayka!, por ejemplo.
La novela trascurre en una semana. El fin de semana hay una actividad de Team Building con los compis de trabajo y a Marisa no le apetece nada ir.
Esta novela trata de la soledad adulta, de las mil cosas en las que piensas cuando trabajas, etc... Me parece que la autora ha plasmado en la novela muchas incomodidades que no atrevemos a verbalizar.
Seguiré de cerca a esta autora...
Aguerrel
 03 February 2024
A veces un libro no es para ti, o tú no eres para el libro. O no os encontráis en el momento adecuado. Y esto es lo que creo que me ha pasado con #eldescontento de #beatrizserrano. No hemos conectado aún a pesar de ser un tema realmente interesante, con situaciones con las que me puedo identificar, un humor muy necesario y una narrativa ágil. Un libro que cuenta lo que cuesta vivir cada día, los personajes que nos creamos.No sé por qué no ha ocurrido la conexión, pero no se puede forzar. He leído muy buenas críticas de personas con las q considero estar muy alineada en gustos, así que habré sido yo no q no estoy en mi momento.Con todo esto lo recomiendo para q cada uno se haga su idea.
#sinopsis oficial:Lo único peor que no tener empleo es tenerlo. Una novela afilada y salvaje sobre lo que queda de nosotros fuera de la oficina.El descontento es la historia de Marisa, una mujer en la treintena que vive anestesiada mediante orfidales y vídeos de Youtube para soportar las rutinas y pesares de su día a día en una agencia de publicidad. Tan solo acude a la oficina para ahorrar dinero en aire acondicionado durante el sofocante agosto madrileño. Marisa odia el trabajo. Sin embargo, no puede dejarlo: le gustan demasiado las cosas bonitas.La semana previa a un team building organizado por su empresa, la ansiedad de Marisa se dispara; compartir un fin de semana entero con sus compañeros de oficina le resulta insoportable, y el recuerdo enterrado de una tragedia ocurrida en la oficina tiempo atrás vuelve para atormentarla. A medida q pasan los días, su máscara social,tan cuidada y pulida a lo largo de los años, se irá resquebrajando hasta hacerlo volar todo por los aires.Esta es una novela sobre las crisis vividas por cualquier persona que trabaja. Sobre la soledad, la necesidad de vínculos y conexiones y de encontrar la chispa para no tirarse delante de un autobús un lunes por la mañana.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
CaroleoCaroleo23 March 2024
Las vacaciones son como una tirita para tapar el corte de un hacha. Vas a sitios en los que nunca vas a poder vivir para llevar un tren de vida que no te puedes permitir y después regresas y en el telediario habla de “síndrome posvacacional” cuando en realidad lo que deberían decir es “tu vida es tan horrible que te entra la depresión cuando tienes que volver a ella después de dos semanas de fantasía”.
+ Lire la suite
ChuspaixonporlerChuspaixonporler13 January 2024
Me desmoronaba cada mañana cuando sonaba el despertador porque la vida, vivida de este modo, me parecía una tragedia mal escrita, aburrida y estéril, sin gracia y, lo peor de todo, sin contenido, y sentía las ganas de coger por los hombros a gente aleatoria de camino al trabajo para preguntarles por qué ellos no estaban igual que yo. Cuál era su secreto, cómo lograban manener la compostura, por qué no lloraban siempre que sonaba el despertador.
+ Lire la suite
ChuspaixonporlerChuspaixonporler14 January 2024
Pienso en si serán queridos por alguien, en quién les podrá querer, y de qué manera. Quién será la mujer-porque siempre son mujeres- que se hará más pequeña a su lado para que estos hombres puedan viéndose así de grandes. Grandes como Alejandro Magno, como Julio César, como Cristóbal Colón. Grandes comobm toda esa gloriosa épica que han mamado desde su más tierna infancia.
herbookssherbookss16 December 2023
Lo que ni el médico de cabecera ni mi posterior terapeuta llegaron nunca a entender es que el estrés no me lo causaba mi trabajo sino, tal y como le había dicho, el hecho de tener que ir a trabajar.
beautybooks__beautybooks__06 April 2024
En el momento en el que comprendes que la mayoría de la gente de tu trabajo te deshumaniza, es más fácil deshumanizarles a ellos

¿Cuánto puedes recordar de la literatura juvenil?

¿Cómo se llama el presentador de Los Juegos del Hambre?

Cesar Flickinmann
Cesare Flickerman