Natalia Zarco (Traductor)
ISBN : 8419553247
Editorial: Ediciones Siruela (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
«La novela de Clara Sereni es auténtica, fotografía con sinceridad toda una época».

La Repubblica

Esta novela en recetas ―que recuerda a Natalia Ginzburg y su Léxico familiar y conecta con las mujeres de su genera­ción― nos presenta, con sabor único e inconfundible, un texto sabiamente elaborado, en el que los reconfortantes platos caseros se entremezclan con los más íntimos recuerdos e historias, todo salpimentado con un fi... >Voir plus

Isthar
 13 August 2023
En "Casalinghitudine", título italiano que es una palabra inventada por la escritora pero que ha entrado en el diccionario de dicha lengua, Clara Sereni entrelaza recuerdos, vivencias, sentimientos sobre su familia, sobre su padre, sus hermanas, su madre y su madrastra, y también sobre sus amigos y sus parejas, sobre la historia de Italia en los años 1960. Todo ello salpicado con recetas que marcan, que casi explican, dichas relaciones. En cierto modo, las dificultades de éstas se expresan y se facilitan, casi se explican, en la cocina de Sereni.
El prólogo es casi tan esencial para enfrentarse al texto como el relato en sí.
No se puede negar la honestidad y la claridad de Sereni a la hora de escribir. Es una visión muy concreta de la situación política y social de esos años, tras la guerra y hasta los años 60, de Italia, desde la perspectiva de una familia peculiar pero que estaba en el meollo de la política y la intelectualidad del momento.
Las recetas son altamente recomendables para hacer un recorrido de una forma de comer que no deja de ser una expresión de una forma de enfrentar la vida, por ejemplo con las conservas o las salazones, con las papillas o las cenas familiares.
Clara se mueve en una familia con la figura dominante de un padre muy fuerte en lo social y también muy ausente en lo sentimental que, sin embargo, vertebra todo el relato. También lo hacen unas hermanas que, en realidad son una sucesión de hijas únicas debido a la actividad política del padre y de la muerte temprana de la primera esposa y madre. Las desavenencias y cariños entre la segunda esposa también son esenciales para la historia, como la presencia de las tías, que pertenecen a un mundo que no volverá.
IstharIsthar13 August 2023
Ahora, a veces, le ofrezco a alguien llevarle un poco de mi vinagre: pero debe ser alguien de mucha confianza, porque el vinagre me representa tan bien que roza la incorrección
IstharIsthar13 August 2023
Había descubierto la ferocidad vengativa de la bondad

Otros libros de Clara Sereni (1)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer