Editorial: Ediciones Godot (01/08/2023)

El escritor profesional se muestra en redes, opina sobre los temas de su tiempo, declara en contra de las injusticias pero nunca pone en jaque la raíz del problema, la crítica es vacía y calculada. Lo suficiente para evitar que lo acusen de superficial cuando postea su selfie. Es joven, bueno no tanto, lo justo para mostrar que rompe con la tradición. No lee, no tiene tiempo para esas cosas, no recomienda a sus contemporáneos. Seamos positivos, tiene agente.
... >Voir plus

gladys_enmarte
 17 August 2023
¿Viste ese libro que empieza de forma irónica tirando indirectas – pero ciertas- y luego termina haciéndote pensar en muchas cosas? Bueno, así es este libro.
El traductor y crítico literario argentino Edgardo Scott comienza enumerando todas las características que tiene el Escritor Profesional, o EP, moderno: es -relativamente- joven, lee poco y mal, solo le interesa que de su obra se hagan críticas positivas, sabe posar bien para una selfie, no le importa nadie salvo él mismo, anhela ser monetizado y su kriptonita es el fracaso (entre muchas otras más). Luego el tono de los ensayos se vuelve más ser serio y se divide en seis partes: Visibilidad, Literatura y corrección política, Notas sobre la lectura y la crítica literaria, Literatura y trabajo I y II y, por último, Contra los escritores.
Personalmente, Scott no se dejó nada “fuera del tintero” al enumerar las problemáticas con las que se enfrenta la literatura actual; problemáticas de las que yo misma me venía percatando desde hace varios años. Toca el tema de los medios y la falta de lectura cuando se va a entrevistar a un escritor y las típicas “preguntas comodín”, la falta de atención a la lectura, por ende “saboreamos poquito, gozamos poquito y entendemos poquito”; la existencia de los 𝑠𝑒𝑛𝑠𝑖𝑡𝑖𝑣𝑖𝑡𝑦𝑟𝑒𝑎𝑑𝑒𝑟𝑠 (de los que no estaba enterada) para que un libro no ofenda a nadie y sea políticamente correcto, la relación entre literatura y política, la censura, la cultura de la cancelación y muchas otras cuestiones que me dejaron reflexionando. Scott menciona incluso el tema -o escándalo- del famoso (infamous?) tweet de J.K. Rowling y se apoya en lo dicho por otros escritores de renombre de diversas nacionalidades que, ya hace décadas, se cuestionaron algunos asuntos con respecto a la literatura y el oficio/trabajo del escritor. de pasada habla mínimamente también de los bookstagrammers, los influencers y los creadores de contenido.

Si quieren una lectura ligera pero reflexiva les recomiendo este libro de ensayos.
Nota aparte: todos los libros de Godot tienen en la primera página una ilustración (hecha por Max Amici) del autor, pero en este caso, como homenaje, hay una ilustración de Rodolfo Walsh.
Videos de Edgardo Scott (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Edgardo Scott
Ambientada en los años 90 en una Buenos Aires suburbana, El exceso gira en torno de un ministro y cuatro personajes: su custodio, su hijo adolescente, su empleada doméstica, el novio bisexual de su hija. Entre lo histórico y lo íntimo, la narración toma distintos sucesos en la vida de cada uno de ellos, que alternan y se confunden con hechos reales ocurridos entre 1989 y 2001. Así, el día de franco del custodio coincide con la repatriación de los res-tos de Rosas; o en plena debacle económica, Elena, la empleada doméstica, se entera de que su única hija partirá al exilio en busca de oportunidades; y mientras Leandro, el hijo del ministro, engorda y diseña videojuegos que recrean la geografía de villas miseria, barrios cerrados y shoppings, el novio de la hija se convierte en confidente inesperado de un terrible secreto que involucra a su suegro. El exceso es, en palabras del propio autor, una novela política. Con una prosa tan precisa como adictiva, Edgardo Scott retrata en clave de ficción una época y a una sociedad que despertó trágicamente del sueño del éxito individual y la fiesta interminable del consumo.

Lectores (1) Ver más