Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
21 December 2018
Schwab lo hizo de nuevo. Otro mundo asombroso y terrorífico. Otros personajes de los cuales enamorarse. Otra aventura que nos deja expectantes y ansiosos por más.

La autora tiene una fórmula marcada; heroínas fuertes que encuentran en su contraparte masculina un complemento ideal. Es algo novedoso y fresco para mi, ya que generalmente mis lecturas tenían protagonistas masculinos. Me gustan las cosas que se salen del molde.

Cass es nuestra pequeña protagonista, quien nos relata en primera persona los sucesos. Ha tenido una experiencia traumática cercana a la muerte que la llevó a generar un nexo entre dos mundos. Con el correr de los días, por un afortunado viaje a Edimburgo, conocerá a Lara, quien la ayudará a conocer más sobre su 'don' y le dará las respuestas que necesita. La tríada Cass/Jacob/Lara tiene una dinámica especial. Si bien no se trata en profundidad la psicología de ningún personaje, espero que en el próximo libro podamos conocer un poco más a cada uno.

Jacob es el personaje con el cual generaremos la relación dicotómica del amor y la duda; la historia de nuestro adorable fantasma nos es desconocida y tendremos que esperar para saber la verdad sobre su 'muerte' y el por qué de su presencia en el mundo de los vivos. La relación entre Jacob y Cass me parece completamente increíble. El vínculo que han generado es fuerte y estable, más allá de los silencios que hay entre ellos.

Sabemos, gracias a Lara, que Jacob ha utilizado la 'muerte' de Cass para cruzar el Velo hacia el mundo de los vivos, y que mientras más tiempo permanezca junto a ella, más fuerte se pondrá. Ahora... ¿por qué ha vuelto Jacob? ¿Quién fue antes de morir? ¿Cómo pudo salvar a Cass aquél día, si no puede tocarla? ¿Qué clase de vínculo une a nuestros protagonistas más allá de los límites de la vida y la muerte?

Encontré cierta similitud con 'El Archivo' ya que ambos libros tratan de la dualidad vivos/muertos, sin embargo, en éste caso la acción es diferente. Creo que éso es un punto a favor; la creatividad de la autora permite tomar tópicos similes y explotarlos de diversas formas hasta el punto de crear algo completamente diferente en cada caso. Más allá de ser un libro middle grade, cumple con las expectativas de entretener a todas las edades. Lo maravilloso de Schwab es su facilidad para describir y lograr la atmósfera correcta en todos sus libros. El lector puede sentirse emplazado en el lugar que se le presenta a través de las palabras, estremecerse con la ambientación oscura y agitarse con las escenas de acción. A diferencia de lo que me pasó con libros anteriores de ésta autora, sentí que la historia fue más fluída, sin tanta introducción para llegar al punto donde todo se torna interesante.

¿Un plus? Todas las referencias a Harry Potter. Mi fangirl interior casi explota. Also, el mapa al inicio del libro hace que todo se torne más real, palpable. Y ADEMÁS, tenemos a Grim, el gato. Lo adoré inmediatamente.

Honestamente no veo la hora de tener una continuación; aparentemente se llamará 'Tunel de Huesos' y se publicará en 2019. Ésta mujer me obsesiona cada día más y más. Si no han leído nada de ella, no sé qué esperan.

Enlace: http://wordpress.com/post/si..