Crítica de Saramn96

Saramn96
02 April 2020
Lo primero de todo creo que es comentar la pedazo portada que se ha marcado la editorial con este libro; no me diréis que no es preciosa.

El verano pasado leí a Victoria Schwab por primera vez con Una obsesión perversa y Una venganza mortal (podéis acceder a las reseñas pinchando en los títulos) y ya tenía ganas de leer algo más de la autora.

Admito que con La bruja de Near me he llevado una pequeñísima decepción, no porque la historia sea mala, sino porque la veo en un punto medio entre la juvenil y la middle grade, y hubiera echado de menos una obra un poco más profunda, como ocurre con las anteriores novelas que he leído de la autora.

Además, hay un instalove bastante grande, y eso me ha chirriado bastante.

A pesar de que no ha cumplido del todo mis expectativas, me ha gustado mucho. le he visto cierto parecido con La maldición del mar (también podéis ir a la reseña si hacéis clic en el título), que sabéis que es una novela que me gustó bastante; en ambas nos encontramos con un pueblo pequeño, un extraño y una leyenda.

No me ha desagradado el parecido; al contrario, ha estado bien encontrar un paralelismo con una novela que me ha gustado.

La ambientación está muy bien. No sé qué tienen esos pueblecitos de las historias en las que todos saben del resto, pero siempre consiguen atraparme. Victoria Schwab mezcla algo más "medieval", con sus casas de piedra o armas rudimentarias con la magia y las leyendas de una forma tan natural que casi hasta crees que las brujas existen.

Los personajes puede que sean lo que más me ha gustado de la novela, más allá del flechazo instantáneo entre dos de ellos.
Lexis desafía bastante los estereotipos de su pueblo, en el que las mujeres suelen casarse jóvenes y quedarse en casa. Ella fue entrenada por su padre, que era cazador y rastreador, y tiene muchísima curiosidad y ganas de atrapar a quien se está llevando a los niños de sus casas.
Su madre es una mujer que, al lado de Lexis, tiene poco protagonismo, pero me ha gustado incluso más. Parece la típica mujer derrotada tras la muerte de su marido, que se limita a aceptar la protección de su cuñado y a ocupar su mente para no pensar, pero tiene muchísima fuerza: sigue trabajando para mantener a sus hijas y, en vez de cortarle las alas a Lexis, se las da.
Podría gastar líneas y líneas hablando de Otto, que es mucho más blando y humano de lo que parece, o de las hermanas Thorne, que me han encantado, pero me quedaría un post eterno.
Aun así, me hubiera gustado algo más de protagonismo para algunos personajes.

El estilo y la trama enganchan desde el principio; con decir que me lo he leído en menos de un día (aunque la cuarentena ha ayudado) lo digo todo.

Tenía unas expectativas demasiado altas con este libro a causa de mis anteriores experiencias por la autora y, aunque no plantee tantos dilemas morales ni cuestiones profundas como Una obsesión perversa y Una venganza mortal, me ha gustado.
Enlace: http://perdidaentrenovelas.b..