Josep Escarré Reig (Traductor)
ISBN : 8419620297
Editorial: NEWTON COMPTON EDITORES (28/08/2023)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 20 calificaciones)
Lisa no se puede creer la suerte que ha tenido: acaba de encontrar una habitación ideal de alquiler en una casa espléndida. Y Martha y Jack, los propietarios con los que compartirá hogar, son una pareja de lo más amable y atenta.

Pero este sueño hecho realidad comienza a peligrar el día en que Lisa se topa con la nota de suicidio de un hombre oculta en su habitación. Cuando les pide explicaciones, Martha y Jack niegan que la habitación estuviese ocupa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 12 December 2023
Volvemos con otro thriller de esta editorial que tantas alegrías me está dando (todos los que ya he leído los he devorado en unos días), y esta vez vamos a conocer a Lisa, una chica aparentemente normal que ha alquilado una habitación en la que podría ser la casa de sus sueños. Una de esas casas señoriales, grandes, preciosas, en un buen barrio con una pinta genial, un jardín enorme y en el que seguro que se encuentra muy a gusto. Eso sí, tiene que vivir con los dueños de la misma, que no sabe como serán, qué reglas le pondrán y si se convertirán en amigos o no pasarán de caseros. La habitación que le corresponde es la habitación de invitados. En principio todo parece bien, el matrimonio de la casa aparentan ser bueno gente, son Martha y Jack, ella es una mujer glamourosa, mayor que su marido (bastante), ese tipo de mujeres que son divas y que levantan la admiración de hombres y mujeres por su estilo, sus curvas, su vestimenta y personalidad. Él es el típico hipster con moño en la cabeza, que hace reparaciones, que va en plan rollo surfero y desaliñado y atractivo. La verdad es que no pegan mucho pero a Lisa no le importa, supone que será el capricho de Martha y está tan contenta con su nueva habitación que es con lo que llevaba soñando tanto tiempo que no le da importancia a nada. Aunque al principio tiene un par de desencuentros con Jack, y comienza a sentir aprensión hacía él, pero piensa que con evitar cruzárselo tiene bastante. No sabe que es sólo el principio...

Pero lo que parecía algo de ensueño, pronto se va a empezar a complicar. Para empezar, sus caseros son a veces un tanto agresivos, tanto con ella, de palabra, como entre ellos mismos. Desde prohibirle la entrada al jardín, hasta oir peleas y golpes entre ellos, desde el refugio de su habitación. Casi al llegar, Lisa encuentra detrás de la mesita una carta de despedida que es en realidad una nota de suicidio de un hombre que al parecer perdió la vida en esa habitación. Pero, ¿cómo es posible, si por más que ha preguntado, primero sutilmente y luego más directamente, sus caseros juran y perjuran que es la primera vez que alquilan la habitación y que allí no hay vivido nadie antes que ella?. Por supuesto, esto no deja conforme a Lisa, y se pone a investigar, primero ella sola y después con la ayuda de Alex, su exnovio, con el que acabó bastante mal pero que se va a prestar a ayudarla porque en realidad se arrepiente de lo que pasó, se echa la culpa, y además se preocupa por ella.

A partir del momento en el que Lisa comienza a indagar, empiezan a ocurrir cosas que le afectan directamente, cosas muy perturbadoras, digna de película de terror: animales muertos que aparecen en su habitación, momentos en los que parece que la están acechando... La verdad es que algunas de las escenas te dejan la piel de gallina. Nuestra protagonista empieza a comportarse de una manera extraña porque le supera todo lo que está pasando, y sus caseros empiezan a decirle que es mejor que se marche, que allí no está bien y que les resulta perturbadora (a ellos!!!!). Lisa se niega, tiene un contrato y lo tienen que cumplir. Porque lo que nadie sabe es porqué ella está allí, será algo que nos quede claro a mitad de la lectura y entonces podremos atar muchos cabos que estaban sueltos y que nos tenían perdidísimos en la lectura conjunta. Porque, si tan mal está la cosa porqué no marcharse, buscarse otro sitio y chimpún? Pero claro, todo tiene una explicación, a veces más lógica y otras veces menos lógicas. Tengo que confesaros que en esta novela hay muchas cosas que no son lógicas.

A partir de ese momento en el que descubrimos lo gordo, ya cambia toda la percepción del lector en relación a la historia. Ahora podemos hacer otras suposiciones, y empieza ese juego psicológico que tanto me gustan en este tipo de thrillers en el que tenemos que intentar saber quién lleva razón en la historia, si es Lisa la que está en lo cierto, o si son sus caseros y más gente los que tienen razón y Lisa está desvariando y en verdad es peligrosa y puede hacer daño a los demás y a ella misma y hay que atarla corto. Esta es la verdadera razón de que no puedas dejar de leer, porque quieres saber lo que pasa, quien lleva razón y si la protagonista está perdiendo la razón o todo es un complot contra ella. A esto hay que sumarle que empezamos a enterarnos de retazos de lo que un hecho que le sucedió a Lisa en su quinto cumpleaños, y nos sumaremos a su investigación como observadores de lujo queriendo saber qué aconteció realmente.

En esta novela una cosa que da mucho juego es la salud mental. Es algo que siempre está rondando a Lisa, de hecho es en lo que se basa la autora para crear esa incertidumbre que tendremos los lectores. Porque una persona con un pasado con problemas, que arrastre un trauma, y con antecedentes de episodios complicados (hasta ahí puedo leer), puede, dentro de toda esta vorágine, tener las cosas muy claras con respecto a algo. Pero en este caso nadie rema a favor de Lisa, sus padres la cuestionan constantemente, le preguntan todo el rato que si está bien, no la escuchan, no confían en ella, le ocultan cosas. de verdad, me ha indignado sobre manera la actitud de estos personajes, y han logrado que empatizara con ella porque parecía que nadie la ayudaba y querían que se hundiera más en el pozo. Increíblemente, además de Alex encuentra algo parecido a un apoyo en la vecina de al lado, la típica vecina mayor chismosa, que vale más por lo que calla que por lo que habla, y que no empieza con buen pie con Lisa pero al final resulta ser la clave de todo. En cuanto a los demás personajes, la autora tampoco se adentra mucho más en ellos, al final se pueden contar con los dedos de una mano y media, casi es un domestic noir, con la casa, la habitación de invitados como epicentro, y unos pocos personajes que orbitan alrededor y con los que se crea toda la trama. Porque sí, la casa y esa habitación tan intrigante son un protagonista más de la novela. La casa tiene corazón, y es como si hablara a la protagonista, le diera pistas, le dijera por dónde tiene que ir, le mandara señales, porque esa casa esconde mucho y ha guardado mucho dentro y ya es hora de sacarlo a la superficie.

Estructuralmente, la novela incluye un prólogo, en el que asistimos a una situación para abrir boca que ya nos va a dejar con muy mal cuerpo, cuarenta y cuatro capítulos que como viene a ser normal en este tipo de novelas son cortos para que en cada uno nos quedemos con ganas de más, y un epílogo que completa la historia. Me gusta esta organización porque todo queda bien cerrado y se nos despejan todas las dudas. Constantemente están pasando cosas, la verdad es que unas son más creíbles que otras, pero de eso se trata, tanto en películas como en historias de intriga, terror o misterio. Podemos encontrar cosas inverosímiles que avivan la historia, a mí esto no me molesta a no ser que sea demasiado loco, como que al protagonista lo tiren por la ventana y de repente le salgan poderes y vuele....

En definitiva, una historia con intriga, con varios giros interesantes y en los que el lector está bastante perdido a lo largo de toda la lectura, un thriller psicológico de esos que a veces nos descuadran, en los que nos preguntamos porqué tanto secreto y no decir la verdad a tiempo y así arreglar una vida de alguien que se supone que amas. Con momentos perturbadores, y que se lee muy bien. Bastante contenta con esta lectura que se me ha hecho corta y me ha entretenido un montón!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LuciaNN
 08 November 2023
Un libro raro, etiquetado como thriller, aunque yo diría mas bien que es un libro de misterio, donde no pasa nada pero tienes esa sensación de que va a pasar algo o de que tiene que pasar algo.
Nuestra protagonista, Lisa Kendal tiene muchas cicatrices, tanto físicas como emocionales y psicológicas graves debido a un incidente del pasado y que iremos descubriendo en la lectura.
Hay cosas de su vida que necesita saber y ya que sus padres no le dan respuestas (¿¿) decide alquilar una habitación en el norte de Londres. Y aun con sus pesadillas allí, los dueños raros y sus reglas extrañas, se queda…
Pero como digo, realmente no pasa nada hasta las últimas páginas que es donde se resuelve todo, añadiéndole que es muy muy predecible desde el principio… la protagonista es bastante terca, insulsa, un poco pava…
La casa en teoría es un misterio, pero no tiene nada de misterioso, ni de paranormal, un libro que se puede leer, pero que esta escrito de tal manera que se hace pesado ya que la protagonista durante páginas y páginas nos angustia con sus paranoias y sus ¿flashbacks?
Un thriller desde luego no es, una paranoia psicológica te lo compro, que se lee rápido y que tienes curiosidad por saber si tu teoría es la correcta… en la contraportada dice que “El mejor, más aterrador y más emocionante thriller que leerás este año…” supongo que será para aquellos que no leen “¿thriller?”, ni aterrador, ni emocionante ni nada…
marulibros
 01 December 2023

Llegar a alquilar una buena habitación en Londres, en una preciosa casa y a un precio accesible es como ganar la lotería. Eso piensa Lisa hasta que una nota en la mesilla de noche le hace sospechar de que allí algo ocurrió; al preguntar a sus caseros no solo sus respuestas la llenan de más  incertidumbre sino que ella misma comienza a intuir que algo no está bien. Debería largarse de allí pero... Por qué no se va? Qué hace que sintiéndose incómoda continúe viviendo allí? Qué misterio espera descubrir?

Novela ágil y con mucha intriga, realidad e imaginación en un mano a mano que mantiene la trama en un suspense inquietante.

Todos tenemos un pasado que creemos conocer y el de Lisa lo iremos descubriendo junto a ella a medida que vayamos pasando las páginas; una historia que muestra como la mente es un arma de doble filo, que lo mismo nos oculta hechos para engañanos o no ceja hasta hacernos descubrir la verdad

JavierFP
 24 November 2023
En un mercado sobresaturado de thrillers psicológicos resulta un poco atrevido calificar uno como “el mejor thriller que leerás este año” ya que, si ya resulta difícil destacar (ya sea por la originalidad de la premisa, sus personajes o la estructura narrativa), mucho más lo es merecer ese calificativo. Y “La habitación de invitados”, aunque tiene algunos elementos interesantes y consigue mantener el interés hasta el final, en mi opinión, está lejos de ser esa novela redonda que promete la contraportada.

Lisa no puede creer su suerte cuando alquila una habitación en una casa magnífica. Sus caseros, Martha y Jack, con los que compartirá la casa, parecen la pareja ideal. El sueño se rompe cuando encuentra en su habitación la nota de suicidio del anterior inquilino, pero Martha y Jack niegan que la habitación estuviese ocupada. Una serie de extraños acontecimientos llevarán a Lisa a cuestionarse su propia cordura en su búsqueda de la verdad.

El aspecto más destacable de la novela es esa atmósfera turbia y retorcida que consigue crear, exacerbada al tratarse de situaciones de lo más cotidianas, lo que provoca en el lector esa sensación de peligro inminente, de que algo malo podría pasar en cualquier momento. Aunque ese ambiente oscuro prometía mucho, creo que no se aprovechó del todo, ya que no es prácticamente hasta el final cuando llega ese momento que llevabas esperando toda la historia. Quizás fue por la expectativas creadas, pero la resolución me resultó un poco descafeinada ya que, algunos de los
giros empleados son habituales en el género.

El otro problema que encontré con el final es que demuestra que el conflicto principal de la historia podría haberse resuelto fácilmente con una simple conversación.

Lisa, la protagonista, está marcada por las cicatrices de su pasado, tanto físicas como emocionales, cicatrices que se reabrirán una vez se instale en su nuevo domicilio. El no saber cuál es ese pasado hace que a veces resulte un poco cabezota, siendo difícil comprender algunos de sus comportamientos. A medida que su estabilidad mental se va deteriorando, lo va haciendo también la confianza del lector en ella y sus recuerdos. ¿Hasta qué punto es real y no producto de su imaginación?

Aunque puede resultar un poco predecible, la historia logra mantener el suspense hasta el final, haciendo que la lectura resulte ágil y entretenida.
IvanSanchez
 25 October 2023
Aunque la sinopsis me parecia buena, no estaba muy convencido de que la trama del libro fuera a estar tan bien. La verdad es que me ha sorprendido. Para bien.
Hay muchísimos secretos que la autora los va desvelando poco a poco... muy poco a poco. Y eso hace que estés en vilo durante toda la novela.
Una historia muy entretenida, con unos personajes que te atrapan.
Sí que es verdad que parte del desenlace te lo ves venir, pero hay otras cosas que no.
Aunque gran parte de la trama transcurre dentro de la casa, no se hace pesado. Todo el rato están pasando cosas. Y los finales de los capítulos te dejan con la boca abierta pidiendo más.
Recomendable 100% si quieres pasar un rato entretenido.
Gracias a MASA CRITICA por traerme esta maravilla.
marulibrosmarulibros25 November 2023
Abro la ventana y contemplo Londres. Me pregunto cuánta gente desesperada habrá ahí fuera buscando un sitio donde vivir, dispuesta a alquilar una habitación en casa de otra persona. En casa de alguien de quien no saben nada. De un desconocido que impone sus propias reglas.
NOSOLOLEONOSOLOLEO15 October 2023
El problema con el pasado es que a veces tiene la desagradable costumbre de sumergirse de cabeza en tu presente.
NOSOLOLEONOSOLOLEO15 October 2023
Me gusta mucho su sonrisa. Desearía poder congelarla en este momento, envolverla y llevármela a casa.
NOSOLOLEONOSOLOLEO15 October 2023
La risa te hace olvidar y dejar atrás tus problemas, al menos durante un tiempo.