George Saunders (Otro)
Editorial: Ediciones Alfabia (02/12/2013)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Guille63
 16 March 2023
n un único entorno y con unos personajes que bien pudieran pertenecer al “Winesburg, Ohio” de dentro de unos años (tampoco muchos), el autor enfrenta a sus personajes con diversos problemas éticos.

1. Vuelta de honor. Fantástico el desarrollo, se desinfla algo al final.

2. Palos. Dos páginas de cuento y ni te cuento la de páginas que sugiere.

3. Cachorro. Dos mujeres, dos diálogos interiores y una conexión tremenda.

4. Escapar de la Cabeza de Araña. Todo por la ciencia.

5. Exhortación. al fin y al cabo, hay que comer.

6. al Roosten. Un pobre hombre en su pequeña y miserable vida con sus pequeñas y miserables maldades.

7. El diario de las Chicas Sémplica. Lo fácil que puede ser pasar esa línea en la que dejamos de reconocer la humanidad en otros. Mi preferido.

8. A casa. La vuelta del soldado... a casa?

9. Mi fiasco (o Mi debacle) como hidalgo. El menos interesante.

10. Diez de diciembre. Un niño y un anciano, dos diálogos interiores. En clara pugna por mi preferencia con el de las Chicas Sémplica, aunque...

La literatura de ficción es un fantástico mecanismo de plantear preguntas, pero, por razones obvias, suele ser mucho más deficiente a la hora de responderlas. Por ello, es algo que la mayoría de las veces redunda en perjuicio de la misma: encorseta el relato, lo comprime, no deja que respire con libertad, impide al lector la satisfacción de completarlo, de aportar su experiencia y su perspectiva al mismo.

Saunders se moja en sus cuentos, se posiciona de forma demasiado explícita para mi gusto y eso hace que cuentos como el primero y el último de este libro, por lo demás espléndidos, se me hagan más pequeñitos de lo que pudieran haber sido. Sin embargo, la calidad de los relatos me ha parecido tan y tan alta que estoy más que dispuesto a leer el siguiente libro que de él se publique en cuanto tenga oportunidad.