Javier Calvo Perales (Traductor)
Editorial: Seix Barral (05/04/2018)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Febrero de 1862. En medio de la sangrienta guerra civil que divide al país en dos, el hijo de doce años del presidente Lincoln está gravemente enfermo. En cuestión de pocos días, el pequeño Willie muere y su cuerpo es trasladado hasta un cementerio en Georgetown. Los periódicos de la época recogen a un Lincoln deshecho por la pena que visita la tumba en varias ocasiones para guardar el cuerpo de su hijo.A partir de este hecho histórico, Saunders despliega una histor... >Voir plus

marta_lo
 11 enero 2021
Confieso que al principio de leer esta novela sentí confusión y tuve que releer algunas partes. No entendía bien lo que estaba leyendo, y es que la narración de este libro no es al uso.
Por un lado, se narra a través de partes de opiniones, diarios, cartas y comentarios de personas que vivieron los hechos de esta historia tan triste.
Por otro, un coro de voces de ultratumba se unen a esta extraña narración. Muertos que salen de sus tumbas para contarnos lo que sucedió la noche en que Willie quería quedarse en este mundo, y no podía ir ni adelante ni atrás.
A través de estas voces tan particulares, podemos descubrir un mundo de miedos, inseguridades y tristezas, pero también de alegrías, satisfacción y amor. Y es que, una vida humana se conforma de eso, de cosas buenas y malas.
Además de narrar aquella noche en la que ocurre todo, también estos personajes nos cuentan sus historias, y cómo siguen allí, en el cementerio. Y es que, para muchos, el aceptar que están muertos y no podrán volver a vivir su vida es difícil.
Esta narración hace que la lectura sea fluida y se agilice, sobre todo en momentos de tensión y sorpresas. No obstante, me ha parecido un poco lenta al final.
Una historia entrañable, algo macabra pero con una narración tan original que conviene leer.
lauli
 10 diciembre 2018
Quedé absolutamente fascinada con esta novela. Es tan original, no sólo en cuanto a la historia, sino en cómo está contada. Saunders compuso una novela experimental que arranca con un episodio histórico verídico: la muerte prematura de Willie Lincoln a los 11 años y cómo afectó a un Abraham Lincoln partido de dolor y arrojado a los abismos de la desesperación por la pérdida en el momento en que menos podía permitírselo: en medio de la etapa más sangrienta de la guerra civil. Saunders teje un retrato imborrable de Lincoln a través de una técnica de copiado y pegado, en que cita fragmentos de libros de historia y memorias para crear una crónica polifónica de los hechos, mientras a la vez crea un mundo de fantasmas que rodean a Willie cuando se encuentra en el cementerio de Oak Hill, y cuyas interacciones son dignas de una obra del teatro del absurdo. Es una novela llena de humor, pero también de humanidad, compasión, sensibilidad y conciencia histórica de algunos de algunos de los grandes problemas de la época de Lincoln: la esclavitud, la supremacía blanca, la violencia y la mortandad de la guerra civil, y la inestabilidad de un sistema democrático relativamente nuevo que estaba siendo desafiado por la secesión.

Infolibre10 marzo 2020
Saunders parte de un hecho real, la muerte de Willie, el hijo menor de Abraham Lincoln, ocurrida durante el primer año de su presidencia.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
ElPais07 mayo 2018
El gran especialista del relato corto publica su primera novela, 'Lincoln en el Bardo', una historia sobre el duelo contada por los espíritus.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico20 abril 2018
En el fondo lo que todos buscan es volver a aprender a amar en este valle de lágrimas que es la muerte. Seguro que Saunders lloró con ellos mientras escribía este bello libro.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico20 abril 2018
'Lincoln en el Bardo' (Seix Barral, Edicions de 1984) es una obra innovadora, exultante, compleja y "única" según el jurado que le dio el premio Man Booker el año pasado (no sin polémica en el Reino Unido, al ser el segundo consecutivo para un estadounidense).
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
marta_lomarta_lo11 enero 2021
El hombre se inclinó, sacó del cajón aquel cuerpecillo y, con elegancia sorprendente para alguien tan desgarbado, se sentó en el suelo, colocándoselo sobre el regazo.
AnaluAnalu19 mayo 2019
“En el centro de cada persona estaba el sufrimiento, el final
que nos aguardaba y las muchas pérdidas que debíamos
experimentar de camino a ese final...”