Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
24 July 2023
#DiarioDeUnaSoledad de #MaySarton (1973) | @galloediciones

Tras haber leído #AnheloDeRaíces he regresado a May Sarton, y a sus memorias, con este diario. En este libro nos lleva a un año de su vida; un año en el que aún sigue viviendo en Nelson, sobrellevando como mejor puede su soledad y una fuerte depresión que la acompaña.

Un diario donde topamos con multitud de reflexiones, muchas de ellas relacionadas con su mundo interior propio, pero también: con el trabajo de escritora y el ámbito literario; con el arte, la cultura y su significado; con la situación de la mujer del momento —con un discurso marcadamente feminista—; con el amor y las relaciones; y, especialmente, con la experiencia de la soledad y lo difícil que es lidiar con ella, aun teniendo ventajas únicas. Y en relación con esto último, May hace mucho hincapié en mostrar tanto las ventajas como las desventajas de la soledad al analizarla profundamente. Dejar ver que alguien como ella necesita de esa soledad para sobrevivir, pero al mismo tiempo busca romper el mito de la positividad de aislarse del mundo.

Multitud de pensamientos interesantes aparecen a lo largo de estas páginas, y permiten al lector pensar junto a la autora. Quizás no estarás de acuerdo con todo, algo podrá parecerte más o menos extremo, más o menos acertado o equivocado a tu modo de ver; o, incluso, demasiado egocéntrico. Pero, sin duda, merece la pena acercarse a conocer en mayor profundidad a esta mujer que se abre a sus lectores, mostrándoles sus anhelos y motivaciones, sus miedos, cargas y frustraciones, su soledad y el sufrimiento que esta le produce a la par que la llena de paz, de plenitud y del desarrollo personal que necesita para sobrevivir.

Se aprecia bien su carácter introvertido y complicado, con esa necesidad de soledad para recargarse, para poder vivir, pero que lejos queda de significar que la desee siempre, ni que le sea fácil de sobrellevar en aislamiento continuo. Como todo ser humano, ella también necesita ser, estar y compartir con otros así como sentirse conectada con alguien (aunque le cueste luego hacerlo, o encontrar a ese alguien).

Reseña completa en el blog ✍️
Continuaré con La casa junto al mar 🌊
Enlace: https://lectoraempedernida88..