Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
31 August 2022
"Muchos de entre los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."

Se hace complicado hablar de la sexta entrega de la saga del brujo Geralt de Rivia de forma explícita sin el apoyo de las voces narrativas anteriores, poner al que lee esta reseña en situación tras seis libros y que encuentre un atisbo de interés (todos los libros anteriores los tengo reseñados aquí). Eso sí, el lector que haya transitado por los territorios del Continente, devastados por la guerra, encontrarán en La torre de la golondrina todas las bondades salidas de la pluma y sarcástica mente del autor polaco. Puede ser la edición más reconfortante y, a su vez, la más difícil de leer por los múltiples saltos narrativos que propone Sapkowski.

Unos saltos temporales-narrativos que son marca de la casa, pero al tener en el tablero tantas ramificaciones nos obligan a elaborar un mapa mental para no perder el hilo. El libro cuenta con momentos épicos de acción, centrados en la parte de Ciri, tras un comienzo realmente sobresaliente, coge las riendas de la historia haciéndose con ella y dejándonos poderosas batallas (y relatos en la intrahistoria) con descripciones detallistas.

¿Dónde está Geralt? No es una proposición de búsqueda y captura, pero nuestro brujo favorito ha perdido la batuta de director, o es la calma que precede a la tempestad... Por suerte, la interesante rama de Yennefer, buscando redención como Ave Fénix nos mantiene en vilo. Sin olvidar los intratables, mordaces y malencarados personajes que nos va presentando Sapkowski, con descarnados y punzantes diálogos, sigue siendo uno de los grandes valores de la saga.

La ambientación en La torre de la golondrina sigue siendo sublime, la guerra, la corrupción política y la desconfianza se palpa en cada capítulo. La trama avanza con firmeza hacia la legendaria predestinación, queda solo conocer "La dama del lago" para saber si se cierra el lazo del destino. Posiblemente, con una lagrimita cuando toque despedirnos de este largo y memorable viaje medieval.