Críticas sobre La torre de la golondrina (13)

Juandi4
 02 March 2023
Sexta entrega de las aventuras de Geralt de Rivia. A pesar de su gran extensión es una de las sagas que no ha ido decayendo en ninguna de sus entregas (al menos hasta ahora) y Sapkowski ha conseguido que la serie vaya creciendo tanto en interés como en calidad literaria.

En esta entrega los personajes están plenamente desarrollados y se nos desvela varios de los misterios que envuelven a nuestros protagonistas desde las primeras entregas, acercándonos de manera maravillosa al anhelado desenlace.

En este volumen vuelve a estar centrado en la leoncilla de Cintra llevando el peso de la trama. Geralt y su compañía se encuentran con ciertos problemas con su misión de encontrar a Ciri, de quien averiguamos qué le ha ocurrido a ella y los Ratas gracias a su dialogo con Vysogota y veremos como se propone enfrentarse al asesino que la persigue y tanto mal le ha hecho. Mientras que Yennefer parece haber descubierto algo atroz y realmente sorprendente.

Me ha gustado la estructura de la novela en la que el presente se va alternando con momentos del pasado. Un libro muy emocionante lleno de acción, sorpresas y momentos dramáticos.

Cada vez queda menos y cada vez tengo más ganas de saber cómo termina.
Paco_Garrido
 31 August 2022
"Muchos de entre los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."

Se hace complicado hablar de la sexta entrega de la saga del brujo Geralt de Rivia de forma explícita sin el apoyo de las voces narrativas anteriores, poner al que lee esta reseña en situación tras seis libros y que encuentre un atisbo de interés (todos los libros anteriores los tengo reseñados aquí). Eso sí, el lector que haya transitado por los territorios del Continente, devastados por la guerra, encontrarán en La torre de la golondrina todas las bondades salidas de la pluma y sarcástica mente del autor polaco. Puede ser la edición más reconfortante y, a su vez, la más difícil de leer por los múltiples saltos narrativos que propone Sapkowski.

Unos saltos temporales-narrativos que son marca de la casa, pero al tener en el tablero tantas ramificaciones nos obligan a elaborar un mapa mental para no perder el hilo. El libro cuenta con momentos épicos de acción, centrados en la parte de Ciri, tras un comienzo realmente sobresaliente, coge las riendas de la historia haciéndose con ella y dejándonos poderosas batallas (y relatos en la intrahistoria) con descripciones detallistas.

¿Dónde está Geralt? No es una proposición de búsqueda y captura, pero nuestro brujo favorito ha perdido la batuta de director, o es la calma que precede a la tempestad... Por suerte, la interesante rama de Yennefer, buscando redención como Ave Fénix nos mantiene en vilo. Sin olvidar los intratables, mordaces y malencarados personajes que nos va presentando Sapkowski, con descarnados y punzantes diálogos, sigue siendo uno de los grandes valores de la saga.

La ambientación en La torre de la golondrina sigue siendo sublime, la guerra, la corrupción política y la desconfianza se palpa en cada capítulo. La trama avanza con firmeza hacia la legendaria predestinación, queda solo conocer "La dama del lago" para saber si se cierra el lazo del destino. Posiblemente, con una lagrimita cuando toque despedirnos de este largo y memorable viaje medieval.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 17 April 2024
En este libro continuamos con las aventuras de Geralt y Ciri, pero centrándonos más en esta última, que cobra un gran protagonismo y muestra una evolución enorme con respecto a los libros anteriores.

Igual que dije que el libro anterior, "Bautismo de Fuego", ha sido el que menos me ha gustado, debo decir que "La Torre de la Golondrina" ha supuesto una reconciliación con la saga, ya que he disfrutado de cada una de sus páginas.

La trama de esta entrega se centra en una Ciri más madura, que ha pasado por una serie de experiencias que la han cambiado muchísimo. Su evolución de niña malcriada a mujer valiente y decidida me ha resultado gratamente sorprendente.

En cuanto a Geralt y el resto de personajes que ya conocíamos, en este libro toman un papel más secundario. En algunos capítulos seguimos el viaje del brujo en busca de Ciri, pero, sorprendentemente, éstos son los que menos me han gustado. La forma en la que Ciri narra los sucesos que han marcado su vida y el viaje que emprende me han tenido atrapada y con ganas de más, ya que está llena de peligros y aventuras.

Este cambio en la protagonista me ha gustado mucho porque, hasta ahora, no soportaba a Ciri; me parecía un personaje insufrible y, ahora, debo rectificar gracias a su evolución.

El final de este libro me ha dejado con ganas de más, ya que resulta intrigante. Espero poder leer pronto el siguiente, para ver cómo se las siguen apañando Ciri y Geralt.
encarnipm
 22 September 2019
Seguimos con sus aventuras, aunque Geralt en esta ocasión aparece poco pero la historia de los protagonistas continúa, deseando leer el último para ver cómo acaba la historia.
Jeraviz
 25 January 2018
¡Qué barbaridad! La mejor novela de la saga con diferencia. Más de 300 páginas donde casi todo son diálogos que nos van mostrando los últimos meses de la vida de Ciri. Sapkowski nos lleva adelante y atrás en el tiempo para ir mostrando poco a poco lo que quiere. Y todo esto, repito, con diálogos, sin necesidad de meter con calzador información. Los personajes hablan sobre el mundo que les rodea y gracias a eso nosotros como lectores lo descubrimos. Absolutamente brillante.

Eso sí, no sé a quién se le ocurrió que la saga se llamara Geralt de Rivia porque apenas es un secundario en todo esto. La protagonista y reina absoluta es Ciri, un imán cuando aparece.

PD: Esa escena final en el hielo es lo mejor que he leído en muchísimo, muchísimo tiempo.
Celia_0504
 15 June 2022
Rosa
 24 February 2021
No me quedo corta si digo que La torre de la golondrina es brutal. Combinando drama, humor y aventura capítulo tras capítulo, el autor se lleva de calle al lector que a estas alturas ya está preso del embrujo de esta saga única, la cual está a nada de finalizar. Este libro número 6 poco se parece a las primeras entregas que mostraban relatos o cuentos y ahora la trama se va consolidando, la historia se va concretando y parece ir convergiendo hacia el asunto de Ciri, la profecía y un posible apocalipsis o fin de los tiempos.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Nuemiel
 09 February 2022
Tal y como nos tiene acostumbrados Sapkowski, al empezar el libro no sabemos qué ha pasado, pero sí que ha sido algo importante. Resulta que Ciri está herida de gravedad y acaba perdida en un pantano lista para morir; pero aún no ha llegado ese día.

Por fin veremos a Ciri con el aspecto al que estamos acostumbrados en los videojuegos: una joven con unos extraordinarios ojos verdes, que resaltan su horrible herida de la mejilla.

Más tarde, gracias a las memorias que escribe Jaskier, nos recuerdan el final de Bautismo de fuego y lo ocurrido con Geralt y su peculiar grupo. Una cuadrilla formada por un brujo perseguido en cuatro reinos, un poeta acusado de ser espía, una cazadora aliada de los rebeldes, un caballero del reino enemigo y un vampiro centenario (Ahí es na...) Este autor casi siempre deja los finales a medias, así que se agradece que refresque la memoria del lector.

De nuevo, a lo largo de los capítulos vemos las cosas desde la perspectiva de muchísimos personajes, por tanto, Geralt y Ciri vuelven a estar escasos en páginas (lo que me molestó bastante) Por suerte, a partir de la mitad del libro, la trama se centra más en las aventuras del dúo protagonista, así que no he sufrido la misma decepción que en Tiempo de odio.

Me gusta cómo va creciendo el personaje de Ciri. Deja de ser una niña egocéntrica y rebelde para madurar en un mundo cruel en el que debe sobrevivir sola. Poco a poco, alcanzará la paz que necesita su alma.

Este libro tiene un estilo aún más cinematográfico que los anteriores. La conexión entre personajes y conversaciones, esa mezcla con el presente y el pasado, dan la sensación de que estás viendo una película o una serie.

Aunque la lectura me la he tomado con calma, lo cierto es que el último capítulo lo devoré. Hacía tiempo que no estaba tan enganchada. ¡Una fantástica continuación de las desventuras de nuestro querido brujo! Lástima que ya queda poco del camino.

Saludos ;)
Kyrylys
 17 October 2021
Reseña completa: http://markapaginas.blogspot.com.es/2014/05/la-torre-de-la-golondrina-andrzej.htmlEstamos, si no ante un libro prescindible, sí en uno en el que Sapkowski ha estirado mucho los acontecimientos y en el que, al contrario que el libro anterior pasan algunas cosas más, pero la forma de narrar hace parecer todo lo contrario.En fin, resumiendo: este volumen me ha decepcionado mucho y ya he abandonado la esperanza de que tenga un gran final. Veo que el estilo de Sapkowski no es para mí. Y si le he puesto dos estrellas en vez de una es, repito, por el final y por ciertas partes.
AvalleRei
 10 May 2021
En esta parte de la historia los personajes continúan cada uno por su lado. Descubriremos que pasó con Yennefer y su desaparición. También sabremos todas las desventuras y luchas que rodean a Ciri desde la última vez que se la vio en la batalla de los hechiceros. Acompañaremos a Geralt casi toda la primera parte del libro en la búsqueda de los druidas que podrán ayudarlo para encontrar a Ciri. Pero esto no parece estar tan cerca de terminar como lo está realmente.
En este libro tendremos muchas escenas de lucha, algunas más técnicas que otras, unas mucho más sangrientas que otras, pero todas muy emocionantes.
Encontraremos también multiples narradores y tipos de narración. El tiempo está extrañamente desordenado, pero al mismo tiempo hay un orden. Cada narrador te cuenta un tiempo y un lugar, y un punto de vista desde otro ángulo. Sobre todo a lo referente a la parte de Ciri.
El único punto un poco negativo, es la parte que es explicada por los espías y bandoleros, que es interesante por las consecuencias, pero la trama en sí resulta un poco pesada. Y el otro motivo es por la última escena en la que sale Geralt en el libro. Que es ciertamente desconcertante porque en ningún momento se da a que eso suceda...
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals