Crítica de Celia_0504

Celia_0504
15 June 2022
Tenia muchas ganas de empezarme esta saga. Muchísimas desde hacia tiempo. Esto, junto al hype de que va a empezar la serie en diciembre y a que llevaba tiempo buscando una saga fantástica tipo Canción de hielo y fuego, hicieron que cogiera con muchas ganas este libro.

Como me alegro de haberlo hecho. Estoy ya con muchas ganas del segundo libro “La espada del destino” , y de fijo que no voy a parar de leerlo. Lo mismo me paso antes con “ El último deseo”. Esta historia tiene mucho más que ver con la obra de George R.R. Martin que con la de Tolkien, ya que nos presenta una historia de claro oscuros con personajes interesantes y muy humanizados, donde no hay que dar nada por hecho y todo es más complicado de lo que parece. Sapkowski juega con diferentes clichés de la literatura fantástica y tradiciones varias, creando un mundo medieval oscuros y peligroso con unas normas e historias bien construidos y coherentes. Todo esto con una prosa ágil y fluida, que sin ser muy complicada, tampoco es muy difícil de leer.

El libro se fragmenta en varios cuentos:
“La voz de la razón”: esta historia se articula en varios capítulos insertados entre los diferentes relatos. Ejerce bien de columna vertebral del libro, ya que a lo largo de los capítulos descubrimos más cosas de como es el mundo de Geralt de Rivia y de su historia personal y carácter.

“El brujo”: no podía haber mejor capitulo de presentación para el personaje de Geralt y su historia. le vemos en plena acción a lo largo de una misión. A lo largo del relato comprobaremos la tónica de como será el libro y la saga entera. También se ve como el autor se aleja de la mitología anglosajona a favor de la de su propia cultura, la del norte de Europa. Esto otorga a los libros una identidad propia y les aleja de algunas de las sagas fantásticas más famosas.

“la semilla de la verdad”: Quizás sea uno de los cuentos cuento que menos me ha llamado la atención, lo cual no significa que me desagrade, ni mucho menos. Aquí vemos en todo su esplendor algo que ya intuíamos en la historia anterior: como el autor se basa en los cuentos para niños retorciéndolos y dándoles su toque personal y oscuro.

“El mar menor”: Una de las mejores historias para mi. Como paso en la anterior, me encanta el rollo que Sapkowski le da a un cuento infantil, en este caso a Blancanieves. Me recordó mucho al primer capitulo del manga “Ludwig Kakumei”. Divagaciones a parte, es una historia muy interesante, en la que Geralt encuentra la orna de su zapato en la joven Renfri, un personaje tan complejo e interesante como el propio protagonista de la saga.

“Una cuestión de precio”: por la información que he buscado de esta saga, esta historia es importante en libros posteriores. A mi es junto la historia previa la que más disfrute. Una vez más las referencias a cuentos infantiles fueron uno de los plus de este relato. Además tenia bastante de politiqueo, algo que a mi me chifla. Con todo esto no fue raro que disfrutara esta historia especialmente.

“El confín del mundo”: otro de los relatos que menos disfrute, aunque me encanto. Es quizás en el que mejor se ve como esta el panorama en el mundo de la saga. Lo de que los elfos estén metidos en reservas en plan indios americanos en Norteamérica me ha parecido sumamente interesante si lo comparamos con lo respetados que eran en la saga de El señor de los anillos. El personaje de Jaksier como contrapunto de Geralt me parece un acierto perfecto, ya que ambos forman una pareja singular y se compenetran muy bien.

El último deseo”: la historia final y una de las mejores. El personaje de Yennefer me ha parecido especialmente conseguido, y espero con ansias ver como evoluciona su relación con Geralt. Me gusta la idea de lo atípica que seguramente va a ser en los próximos libros.