Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2023
Paula Quiñones, inspectora de hacienda, llega al pueblo de Azafrán para participar en las excavaciones de los huesos y objetos personales de víctimas de la Guerra Civil. La llegada de Paula amenaza con destapar secretos que llevan décadas bajo tierra y hará peligrar “el orden establecido” desde entonces. Es durante las investigaciones paralelas con los descendientes y habitantes del pueblo cuando iremos conociendo la historia del pueblo, las familias involucradas y muchas voces que fueron silenciadas.

Como comentaba, en “pequeñas mujeres rojas” se mezclan distintas voces narrativas: el tradicional narrador omnisciente que es testigo y observador, la fórmula epistolar entre Paula y su amiga Luz -donde conocemos más de su pasado- y las voces de los que ya nos están.
Este juego entre unas y otras puede, a priori, resultar confuso, pero enriquece la historia de forma magistral gracias al dominio de la escritura de Marta Sanz.

Es precisamente por esto último lo que me ha hecho seguir avanzando sin tregua en esta historia que, sinceramente, me ha dejado destrozada. Hacía tiempo que no sentía el impulso de abandonar una historia a la mitad por lo desgarradora que me resultaba. La tensión es continua y cuando crees alcanzar el culmen aún queda un desenlace que no podías imaginar en las primeras páginas.

Muchas me preguntaréis -y he reflexionado sobre ello- si es posible leer este libro sin haber leído los dos anteriores de esta saga (“Black, black, black” y “Un buen detective no se casa jamás”). Puedo aseguraros que sí. La relación entre Paula, Arturo Zarco y Luz no afecta o influye en la trama de esta novela y, además, para las que aterricéis en esta tercera parte de nuevas -como fue mi caso-, son los propios personajes quienes nos cuentan y nos sitúan en qué punto están dichas relaciones y por qué. Dicho esto, debo añadir que el hecho de haber leído “pequeñas mujeres rojas” me motiva para leer -probablemente en un futuro próximo- las dos novelas anteriores de esta saga.