Crítica de theneverendingreader

theneverendingreader
23 August 2021
"Paula Quiñones llega a Azafrán para localizar fosas de la Guerra Civil. Nada más poner su pie cojo en el pueblo siente que el cielo se encapsula sobre ella y una goma invisible tira de su cuerpo para alejarla de su destino: el hotel de los Beato, ubicado junto a un cartel en el que se lee «Azufrón». "

Resulta que es la tercera parte de una trilogía (detective Zarco) pero funciona perfectamente como novela independiente. Supongo que como siempre si lees los anteriores mejor, en este caso quizá ayude a conocer más a algunos personajes, pero no es algo esencial.

Esperaba encontrarme una novela de corte más político y en realidad es una novela negra (muy muy negra, negrísima) a ratos muy dura de leer, especialmente en su recta final, que sin duda los aficionados al género pueden disfrutar. Además tiene un toque diferente ya que baila entre varios géneros y no es novela negra al uso.

Va cambiando los narradores, la voz principal es la de Luz, que nos va contando las andanzas de Paula y a veces se dirige a ella y otras al lector. Está parte es la de estilo más directo, narrando hechos y describiendo personas, lugares y situaciones. Va intercalando con cartas de Paula dirigidas a Luz, en los que el libro coge un tono mucho más íntimo e introspectivo y es cuando más vemos que se aleja de la novela negra.

También tenemos de vez en cuando unas partes "a leer despacio" como indican sus títulos en los que la autora divaga más y vuelve a alejarse de ese ritmo de thriller que decide no adoptar, ni falta que le hace.

¿Recomendable? Mucho, especialmente por cómo está escrito, de hecho volveré a Marta Sanz en otra ocasión. Eso sí, en algunos momentos no es apto para todos los estómagos (yo he tenido que cerrar el libro en algún momento).