Crítica de Laubythesea

Laubythesea
05 October 2021
Uno de los libros que he sacado de mi lista de eternos pendientes últimamente es “Emma” de Jane Austen. Aunque emocionada, lo cogí también con respeto porque había visto algunas opiniones que la tachaban de lenta y aburrida.

Sin embargo, me alegra decir que mi percepción fue justo la contraría: me ha parecido una divertidísima novela de enredos en la que disfruté de cada coma. Además, por primera vez leyendo a Austen, no eché en falta más páginas, sino que tiene la longitud perfecta. Esa mayor extensión, comparada por ejemplo con “Orgullo y prejuicio”, tiene como resultado una obra elaborada, donde Jane nos regala una protagonista estupenda, con un arco coherente y desarrollado con tranquilidad.

La autora relata con calma el día a día de los habitantes de la localidad de Highbury, haciendo brillar como solo ella sabe el costumbrismo, al tiempo que critica sutil pero mordazmente, la sociedad de su tiempo. No tiene sentido leer a Austen con prisa, el encanto está en disfrutar cada detalle, cada pullita de crítica social, imaginar a cada uno de los personajes y quererlos, odiarlos o reírse de ellos. En este libro, en concreto el padre de Emma, un anciano, hipocondriaco, quejica y achacoso, fue mi perdición. También una de las vecinas de Emma, la srta. Bates, una mujer que no sabe callarse nada y donde el silencio no existe jamás en su presencia. Moría de la risa. Para mi, algo mágico que encuentro en cada obra de Austen es como sus personajes son atemporales, encarnan a arquetipos de personas, que se mantienen presentes siglos después.

Por su parte, la joven Emma, pasa sus días tranquilos, cuidado de su padre y atendiendo los compromisos sociales que se esperan de una muchacha de posición acomodada como ella. Popular y respetada, Emma conquista con sus encantos, sin embargo, tiene claro que ella no se casará nunca. de hecho, uno de sus principales pasatiempos (¡tampoco tiene mucho que hacer!) es hacer de casamentera de todo el que puede… aunque no siempre acierta con sus tejemanejes. Es genial, porque o la amas o la odias, Emma es, aunque sin maldad, manipuladora y eso no deja indiferente al lector. ¡Su evolución es genial!

Maravillosa Emma, ¡grande Jane!