Crítica de AliciaVozme

AliciaVozme
18 August 2021
Desde que leí El mentiroso me considero fan incondicional de Mikel Santiago. Ya me he leído En plena noche, y ahora he empezado con los libros anteriores del autor.

No hay ninguno que supere al mentiroso, pero El mentiroso es mucho mentiroso, pero es una novela de la que nuevamente he quedado encantada con ella.

La trama nos lleva hasta una pequeña isla del Norte de Inglaterra ¿empieza por ahí? A ver no, empecemos.

Estamos ante dos historias que se unen en una sola a medida que vamos avanzando en la trama.

La novela empieza con un transporte de algo que va en una caja de la que lo único que sabemos es que en caso de caer en el lugar erróneo hay que proceder a su desintegración. de eso está encargado Dave un militar que viaja junto a otros nueve pasajeros entre civiles y militares.

Algo irá mal y Dave y la caja acabarán en una remota isla del norte, Kilda.

Por un lado, tendremos la narración de Dave, siempre en primera persona, y por otro lado la narración de un narrador omnisciente que nos irá narrando la historia, pero siempre cogiendo a un personaje de la novela, es decir, intercalará personajes durante la novela y así la hará mucho más amena.

Ha debido de ser un currazo para el autor y estamos hablando de una novela que ya tiene sus años, que es anterior a las que os he comentado. Vamos que el autor o bien yo no lo conocía y eso que suelo leer bastante autor español, o se ha dado a conocer con sus últimas novelas, pero el arte este autor ya lo traía de casa.

Ha sido una novela fascinante, ir conociendo a los poquitos habitantes de la pequeña Isla. En algunos el autor entrará en mayor profundidad como es el caso de Carmen, una española que trabaja en un pequeño hostal.

Entre Dave y Carmen casi nos contará el autor toda la historia, usará de vez en cuando a otro habitante del pueblo, pero en menos ocasiones y con menos relevancia.

El autor ha hecho una estructura extraordinaria con los capítulos dividiéndolos sino me equivoco en nueve partes, y a su vez esas partes en capítulos.

No sé si era necesario porque realmente la historia es continúa y no hay nada que cambie de una parte a otra salvo el avance la trama.

Las descripciones han sido estupendas nos hacen una idea de donde nos encontramos, buena ambientación, y nos hace conocer mejor a los personajes. Que creo que aquí Dave y Carmen hacen un gran trabajo, son personajes redondos, pulidos y muy bien trabajados.

¿Os recomendaría la novela?

Rotundamente sí, porque es buena, porque tiene una buena trama, porque queremos saber que hay en la caja negra, porque queremos saber que pasa en esa pequeña Isla, porque por cada capítulo queremos leer dos más.

Así que si, si os gusta el tipo de thriller que os suelo traer disfrutaréis mucho con esta novela.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..