Kiko Amat (Otro)Ce Santiago (Traductor)
Editorial: Bunker Books (18/10/2023)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Ainara_DH
 09 December 2023
Obviamente todos hemos visto la película pero yo tenía muchas ganas de leer el libro. “Cowboy de medianoche” se centra sobre todo en la primera parte de la historia en la vida infortunasa de Joe Buck, un chico que pasa desapercibido, criado por su abuela (y no, no es la típica abuela), que parece no encontrar su sitio. No es listo, pero posee otros atractivos. Tras un breve paso por el ejército y otras andanzas desde Houston pone rumbo a Nueva York con idea de hacer fortuna a base de prostituirse. Allí conoce a Ratso, un tullido delicuente. Ambos se aliarán para combatir un mal que les es común: la soledad y la mala suerte.

James Leo Herlihy crea una novela fluida de lectura rápida, con un sorprendente sentido del humor pero adolece de cierta candidez a pesar del tema que trata en todo momento. Si algún pero le pongo es que le falta canallismo. Puede que que tanto Joe como Ratso malvivan a base de pequeños hurtos y engaños pero los dos personajes desprenden bondad y honestidad, pobres cualidades para una ciudad que no para de devorarlos.

Se mueve entre la melancolía, la comicidad, la desesperación y la tragedia con idéntica intensidad y soltura.

Respecto a la edición me gusta mucho esta novedad tapa dura de la editorial Búnker Books y el dibujo de portada. Agradecer también el prólogo de Kiko Amat (no hay prólogo que no lea de este hombre que no sea brillante) que destila amor por la obra y profundo respeto por el autor.
Ainara_DHAinara_DH03 December 2023
Vio que su futuro pasaba por sentarse al borde de la cama en habitaciones de hotel a intentar pensar con claridad. Dentro de cincuenta años, con una barba larga y blanca que llegaría al suelo, se vería en un lugar idéntico, preguntándose cómo era posible que el mundo en general fuese tan peculiar como lo era en Albuquerque, y cómo era posible que lo hubiesen excluido.
Ainara_DHAinara_DH03 December 2023
De repente, el perfil de Manhattan apareció en el horizon-te, edificios como lápidas de un cementerio abarrotado. Joe se llevó la mano al paquete, y entre susurros, dijo:
—Voy a agarrármela y a balancearla como si fuese un lazo y voy a atar corto a toda la puta isla.