Críticas sobre Recuérdame, Alice (14)

AliciaVozme
 23 July 2023
Salgo de mi zona de confort con este libro pero las expectativas y la novela han estado mucho más que a la altura.
Lo que más me ha gustado ha sido la narración de la autora. Es su primer libro y no me esperaba tan maravillosa pluma y que pudiera cazar al lector y mantenerlo pegado a sus páginas.
Cómo no suelo leer el género apenas tengo con quien comparar la narrativa pero me ha recordado mucho a cualquiera de las novelas de Andrea Golden, porque Andrea es pura dulzura en sus novelas.
La narración es en primera persona por parte de los protagonistas, a través de videos, cintas y diarios, forma que me encanta y que facilita los saltos en el tiempo y que mantienen constantemente en vilo al lector para no perder en ningún momento la trama de la novela.
La historia es tan dulce como dura, tan ilegal como cuestionable moralmente, pero preciosa.
Una trama con la que la autora nos toca una y otra vez el corazoncito.
Narra en diferentes momentos en el tiempo un amor imposible. Una profesora enamorada de su alumno y viceversa. Un amor prohibido ambientado en la Italia de la época.
Como he dicho toda la historia la viviremos a través de los videos de Alice y el diario de Mario, el cuidador que tiene Alice en la residencia en la que se encuentra por su hija Anna, creyendo que es lo mejor para ella. Como siempre, pensamos que es lo mejor para nuestros mayores sin tenerles en cuenta.
Vivimos una bonita historia de amor alrededor de un hecho histórico como fue la masacre de la estación de Bolonia un 2 de agosto de 1980.
Ese punto de inflexión nos dará un antes y un después pero lo que sin duda nos dará es una novela difícil de olvidar.

septiembrelj
 08 September 2022
Hacía tiempo que una historia no se me colaba tan dentro... qué desgarradora, emotiva y bonita historia la que podemos descubrir de la mano de @martasantes . No sabía qué iba a encontrarme entre sus páginas... pero una vez que entras en la historia y conocer a los personajes, te atrapa... y me lleve una sorpresa, tan inesperada como agradable.

He reído, he llorado, he sentido a los personajes del libro y me he trasladado a ese internado, a esa casa, a esa estación... y a esa lucha, a ese mensaje que acompaña a Alice toda su vida y que tanto bien hizo a los que estuvieron con ella. Y tanto bien puede hacer a todos: luchar por nuestros sueños, por lo que somos y sentimos.

Esta novela es una historia narrada entre dos tiempos: la actualidad y el pasado de Alice. Dos historias cuyo nexo de unión es ella, pero dos historias que además irán de la mano a pesar de los años de diferencia, ya que habrá situaciones similares en ambas. Así conoceremos a Alice de la mano de Mario, un joven con una gran historia detrás que no sólo nos permitirá conocer a Alice, sino también adentrarnos en su vida y en su corazón.

Ha habido detalles de este libro que me han tocado mucho pero que no puedo desvelar para no estropearos el libro, así que sólo puedo animaros a leerlo.
Eurus
 13 August 2022
Bueno, nada más que añadir a la sinopsis, espero que la leáis porque pone bastante bien en contexto. Como podéis comprobar, el amor es muy importante en la trama, ya que es el punto de inflexión principal de esta novela. El ritmo del libro no decae y cada página es relevante, así que recomiendo leerlo poco a poco. El desenlace me ha gustado, y en cierto modo no me lo esperaba. Por supuesto, no solo existe el romance, también hay lucha, tristeza, impotencia… Lo único que me ha sacado un poco de contexto es que parece que todo sucede de forma conveniente, no obstante, no es un problema porque lo importante es el contenido; la trama en sí.

El libro está narrado en primera persona cuya narrativa se combina entre dos líneas temporales: pasado y presente. En el presente tenemos a Mario, el cual comienza a conocer el pasado de Alice a través de sus videos y, poco a poco, va forjando una amistad con ella. La propia Alice tiene su voz gracias a sus videos, donde narra toda su vida y su historia de amor. El tercer personaje al que conoceremos en profundidad, gracias a su diario, es Liam; el alumno de Alice. Se puede considerar que el personaje principal es Alice, aunque para mí Liam y Mario tienen la misma relevancia porque todos ellos conforma esta completa historia. Por supuesto, existe un elenco notable de personajes secundarios donde algunos tendrán más importancia que otros, pero que aportan mucho a la trama.

El estilo narrativo de la autora es muy bonito y está muy cuidado. He quedado prendada de su pluma porque narra todos los temas con mucha delicadeza. El libro está muy bien documentado y ciertas partes están relacionadas con un suceso histórico, el cual no mencionaré para evitar destripes. Asimismo, la ambientación y el comportamiento de la sociedad en los años 80 se refleja muy bien y de forma correcta. Con respecto a las temáticas que trata, considero que es bastante importante visibilizarlas, de hecho, incluso en la actualidad se sigue sufriendo por los prejuicios que tiene la sociedad. No quiero ahondar mucho más, ya que lo mejor es que descubráis lo que hay tras estás páginas.

Recuérdame, Alice es un libro que narra una historia de amor, de lucha, y que cuenta con un buen desarrollo de personajes. Confieso que he llorado en algunas partes, ya que es una novela que me ha hecho sentir mucho, por lo que os recomiendo esta lectura si sois amantes del género y queréis experimentar muchas emociones.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Vivirmilvidas
 18 May 2022
Nos encontramos ante una novela de 350 páginas muy intensa en todos los sentidos.

Empezaremos con un prefacio que nos pondrá la piel de gallina ya que está basado en un hecho real…

Ya en el primer capítulo conoceremos a Mario, un chico que acaba de pasar por un golpe que no esperaba, se siente incomprendido pero sabe que no ha hecho nada malo… entonces, ¿por qué quiere escapar de todo? Empezará a trabajar en una residencia y allí conocerá a una mujer con Alzheimer.

Esta mujer es Alice. Alice está perdiendo la memoria rápidamente, no solo por su enfermedad, sino por algo que le pasó siendo muy joven y le dejó tocado el cerebro causándole pérdidas de memoria desde muy temprana edad. En uno de sus momentos de lucidez le pide a Mario que vaya a su casa a buscar una caja, no puede olvidar lo que hay ahí dentro. Y son esos recuerdos los que nos harán viajar a Bolonia de 1980

La señorita Alice Fiore quiere cambiar el estilo de educación que hay en esa época y ver como interfiere en los alumnos por lo que elabora una propuesta que finalmente es aceptada en el internado de Nuova Vita. Un centro donde todos sus estudiantes son especiales. Allí descubrirá unos ojos que la han estado persiguiendo en sueños, de los que está enamorada desde hace muchos años pero pertenecen a una persona que no puede querer.

Liam es un chico solitario, no tiene nada en el mundo más que su violonchelo y solo se muestra tal cual es mientras toca. Un adolescente callado, amante de la lectura, con buenas notas pero que la nueva llegada al internado le pondrá su vida patas arriba

Con esta premisa, ya que no quiero contar más porque podría escaparse algún spoiler sobre la novela, nos encontraremos una historia llena de sentimientos, de amor, de lucha, de superación, de adaptación, tocando temas muy delicados como el acoso, la depresión, el alzheimer donde la autora con su manera de escribir nos va a tener con el corazón en un puño y en mi caso estar soltando lágrimas.

Un libro de personajes donde todos te llegarán al corazón y empatizarás con cada uno de ellos viajando del pasado al presente recordando pinceladas de películas como Titanic, el diario de Noah… Que podrás ir leyendo junto a su banda sonora e ir sintiéndola más si cabe.

Mencionar también la edición que tiene la editorial, con una portada muy bonita y unos inicios de capítulos visuales y maravillosos.

¿Cuánto sabes acerca de 'Retrato de una piel desnuda' VII Premio Titania??

¿Cuál es el tema principal del libro?

El romance
La crítica social contra la transfobia
El crecimiento personal
Las tres respuestas anteriores son correctas

Thème : Marta SantésCrear un test sobre este libro