Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
04 January 2021
Me ha costado mucho escribir esta reseña porque me ha gustado tanto pero tanto este libro que no sabía como expresar todo por escrito. Y seguro que no podré hacerlo y no se merecerá todo lo que diga porque me quedaré corta. Lo primero que os diré es que al terminar esta segunda parte del "Archivo de las tormentas" me quedé sin respiración. No podía creer todas las emociones que había vivido. Pero sobre todo la increíble resaca lectora que me ha llevado su lectura. Nada será igual. Aunque espero que Sanderson se guarde algo mucho más asombroso para los próximos libros de la serie y me siga dejando con la boca abierta como ha hecho con este.

Ya el primer libro me pareció asombroso como trabajó todo el mundo, los personajes y todas las tramas. Cómo pudo ir uniendo todas esas piezas del puzzle que había creado en Roshar y que todo encajara tan bien. Pero en este segundo libro ha dado un paso más. Ha unido el universo que ha creado, el Cosmere. El anterior libro que leí fue "El aliento de los dioses" porque el propio autor lo recomendaba ya que había ciertos puntos de unión entre las dos historias. Cuando lo descubrí no me lo podía creer que ahora vinieran más piezas y la historia siguiera encajando tan bien. ¿Qué mente tiene este hombre? ¿Qué nos tiene preparado? Estoy muy emocionada para descubrirlo pero al mismo tiempo le temo porque todos sabemos lo crueles que son últimamente los autores con sus historias y lo que les gusta ver a sus lectores sufrir.

En cuanto a las piezas, en el prólogo volvemos al asesinato de Gavilar. Vemos este acontecimiento desde la perspectiva de Jasnah y no es que resolvamos dudas sino que nos deja muchas más porque salen más implicados o puntos importantes en la trama. O que los acontecimientos no transcurren tal y como se nos contó la primera vez. Imagino que más adelante sabremos más cosas. Porque a lo largo del libro se habla de esas investigaciones de Gavilar y los parshendi. Pero llegan los interludios y aparece un personaje parshendi y descuadra un poco la teoría que tenía en mente. Todo son teorías que puedo pensar. Pero llega Sanderson en siguientes capítulos y te desmonta todo de un plumazo. Muy pocas de mis teorías se han cumplido. Aunque al realizar la lectura con un grupo, entre todos podemos ver detalles que se nos pueden escapar. Yo estoy anotando muchas cosas porque veo importante todo lo que dicen , cuando se mueven, cualquier objeto que aparece en escena... Porque otro punto que me lleva a teorías "locas" es que Dalinar no recuerde una parte de su pasado.

Las tramas principales me tienen muy enganchada, aunque en este segundo libro he llegado a disgustarme con el personaje de Shallan. En el primer libro ya no era de mi gusto. Pero en este segundo... Aunque el averiguar de su pasado me ha parecido un punto a su favor. Pero al mismo tiempo le restaba esos puntos sus acciones del presente.

Los demás personajes han ido evolucionando mucho y me han gustado mucho sus tramas y saber mucho más de ellos. Sobre todo del pasado de los hombres del puente cuatro o de los personajes que aparecen en los interludios. A muchos compañeros de la lectura conjunta se les hacía pesada esta parte, pero a mi me parece muy importante porque es otra de esas piezas clave para el puzzle. Te da información importante o te presenta personajes que seguro son importantes más adelante en la trama. Por ello, yo sigo tomando notas jejejeje

El ritmo de la trama desde el principio es vertiginoso. Pero es que al final es frenético. No te das ni cuenta que las últimas trescientas páginas te las lees en menos de dos días. Y es que quieres saber más y más. Y cada capítulo termina en un momento álgido de la trama. Sanderson sabe jugar bien con las emociones del lector y sabe cuando cortar y volver a retomar la historia para mantener al lector expectante.

Voy con muchas expectativas a "Juramentada", aunque antes tengo que leer el relato de "Danzante del filo". Seguiré informando sobre mi viaje a la oscura mente de Sanderson

En conclusión, he encontrado mi mejor lectura de este 2020. Una segunda parte de una saga. El autor sabe montar todas las piezas del puzzle que va dejando capítulo a capítulo pero al mismo tiempo mantiene la expectante al lector. Sabe cortar y volver a retomar la acción en los mejores momentos. Y construye unos personajes y un mundo de los que quieres saber más y más, página tras página. Las últimas trescientas páginas volaron en un día.
Enlace: https://almalectora.wordpres..