Crítica de NextLibris

NextLibris
04 June 2023
A Beatrice Salvioni la han tildado de «la nueva Elena Ferrante» a bombo y platillo, una estrategia que a veces me parece que juega en contra de los autores noveles porque les obliga a cumplir con unas expectativas infladas. Por suerte para Salvioni yo aún no he leído a Ferrante, así que sin partir de comparaciones odiosas puedo decir que La Malnacida me ha parecido un debut espectacular.

Las historias "coming-of-age" que exploran la intensísima amistad que se forma entre las mujeres en ese momento de transición de nuestras vidas son, lo reconozco, una debilidad mía. Si además sirven para descubrir un lugar o una época desconocidas, mejor aún. Por eso he disfrutado tanto de novelas como Panza de burro, de Andrea Abreu, o Atrapa la liebre, de Lana Bastašić; y también de la Malnacida. A través de las vidas de los personajes nos asomamos a la Italia de los años 30 bajo el total dominio ideológico de Mussolini, y podemos conocer la escalofriante maquinaria de propaganda y patriotismo a ultranza que operaba a todos los niveles.

También nos enfrentamos la hipocresía y la preocupación por el qué dirán que imperaban (o mejor dicho, imperan) en las ciudades pequeñas, los vacíos que provoca la guerra, y la misoginia y el clasismo rampantes que constreñían las vidas de las personas, especialmente de las mujeres. Por eso produce una gran satisfacción descubrir a un personaje valiente e incorfomista como Maddalena, y presenciar cómo sus lazos de amistad con la protagonista, Francesca, les ayudan a romper con las ataduras y a defenderse contra la injusticia.

La historia sigue una estructura de "in extrema res", es decir, comienza por el final; por lo que no depara grandes sorpresas, pero lo importante son los cambios que viven los personajes a lo largo del camino. Aún así, la resolución me ha parecido un poco precipitada y el final definitivamente demasiado abierto. También creo que algunos personajes, sobre todo comparados con uno tan fascinante como la Malnacida, están poco desarrollados o un incluso sufren de una caracterización un tanto inconsistente.

Pero, sobre todo considerando que se trata de la primera obra de la autora, sorprende la madurez de esta novela. La manera de escribir de Salvioni es ágil sin renunciar a la introspección, y el mensaje feminista de la Malnacida se da la mano con la ternura de esa voz a medio camino entre la infancia y la edad adulta que no es nada fácil de plasmar. Un libro muy recomendable y una autora, sin duda, a la que seguir la pista.
Enlace: http://nextlibris.es/la-maln..