Crítica de EntreLibros

EntreLibros
28 May 2023
La malnacida
Beatrice Salvioni

"Ser mayor, ser mujer, quizá fuera eso, no era sangrar una vez al mes, ni los comentarios masculinos o la ropa bonita. Era cruzar la mirada con un hombre que te decía "Eres mía" y responderle "Yo no soy de nadie"

Una primera novela que marca un inicio luminoso en la literatura. Traducida ya a multitud de idiomas y su autora comparada, sin ambages, con las ya consagradas Elena Ferrante y Joyce Carol Oates.

Monza, Italia, 1936, en el esplendor del régimen fascista de Mussolini. Una Italia empobrecida, con enormes diferencias de clase, en la que el Partido Nacional Fascista promueve su alianza con las clases económicamente más poderosas y la exaltación de los valores tradicionales y de estricta moralidad, el patriotismo y la religiosidad exacerbada.

En este ambiente, Francesca conoce a Maddalena, La Malnacida, una niña apartada y socialmente repudiada porque atrae la mala suerte. Una "leyenda" que acentúa la muerte de su hermano pequeño.

De clases diferentes, Francesca siente una fascinación inmediata e inexplicable por Maddalena, por su rebeldía, porque en ella no existe el miedo, porque rompe las normas sociales sin importar el precio, porque busca la libertad más allá de la rígida jerarquía social del pueblo.

En un momento de pura exaltación de la virilidad, de guerra en colonias y de denostación de lo femenino, ambas vivirán el paso a la adolescencia con especial dureza pero apoyadas en valores universales: la amistad, la solidaridad, la empatía, la sororidad.

La novela empieza con un hecho terrible y su peso, a pesar de todos los momentos de ternura, planea la historia hasta la explicación final.

Una gran historia. Una joyita. Una autora a seguir, sin duda.

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..