Crítica de chris_books_

chris_books_
24 January 2024
Debía de ser de los pocos que aún no habían leído El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger. Creo que en gran parte porque todo el mundo me decía ya que "llegaba tarde" a él (se suele decir que es un libro que se disfruta más siendo más joven), pero aun sabiendo eso, decidí lanzarme por las constantes referencias que se hacen sobre él en mil sitios.

Poco puedo añadir del argumento que no se haya dicho ya, pero bueno, por si hay alguien que aún no lo conoce, que lo dudo, va sobre un adolescente que no encuentra su sitio en el mundo: ni en los estudios, ni en su familia ni entre sus amistades. Un joven que no ha tenido una vida fácil y que no está cómodo en ningún sitio.

Empecé la lectura y me estaba gustando mucho. Veía lo que se comentaba del tema más juvenil, pero la verdad es que estaba muy dentro de la historia y me leí prácticamente un tercio del tirón. Después de eso empecé a perder un poco el interés en general en la historia, para luego volver a recuperarlo en sus últimas páginas.

Entiendo totalmente el éxito de este libro, y estoy casi seguro de que de haberlo leído de adolescente me hubiera encantado, me hubiera visto bastante reflejado en ese joven perdido, y tengo claro que hubiera sido uno de mis libros favoritos (como el de mucha gente), pero sí, creo que puedo confirmar que he llegado un poco tarde a él, y aunque lo he disfrutado bastante, se notan los años que tiene uno ya...

Me alegro mucho de haberlo leído finalmente y me apena bastante no haberlo hecho mucho antes.