Crítica de julycbooks

julycbooks
29 May 2021
Es extremadamente difícil hacerle honor a un libro como este, que ha marcado tanto la literatura y la cultura popular. Por si sirve de algo, es la puntuación más alta que he dado en meses, así que eso debería decirlo todo. Bien, pero no lo dice todo. Debo explicarme.

Probablemente lo que más valoro de este libro es su permanencia en el tiempo. En partes me es difícil creer que haya sido escrito hace ya más de setenta años. Representa tan bien al adolescente, a sus caprichos, a sus contradicciones, que pase el tiempo que pase, el libro seguirá siendo recordado. Pero, además de eso, seguirá siendo entendido. El problema que suelo tener a veces con los clásicos, es que se me hacen ajenos a mi realidad, y aunque eso no sea algo malo, no disfruto igual de la lectura. Con El guardián entre el centeno , he podido perderme entre sus páginas y olvidarme de que era un libro escrito siete décadas atrás, ya que me sentía de alguna forma identificada.

¿Identificada con quién? Con Holden. Algunas de las críticas negativas que he leído de este libro dicen no conectar con el personaje de Holden, o que prácticamente lo han detestado. Yo, sin embargo, quizás debido a la edad que tengo, he podido reconocer en él actitudes o pensamientos míos. Y no es que yo sea como Holden, en el sentido del tabaco, el alcohol, su cinismo, y lo malcriado que es, es más, yo sería todo lo contrario, pero hay algo en esa forma de ver el mundo que tiene él que es similar a la mía. Es difícil encontrar gente sincera con la que valga la pena estar, y a veces siento que odio todo y que no sé a dónde me dirijo. Y no tienes que ser como Holden, ni siquiera tiene que agradarte Holden, para comprender ese sentimiento.

En cuanto a la trama, la verdad es que si lo piensas en frío no es que haya mucha que explicar. Todo trata de estar en la cabeza de Holden mientras él te cuenta lo que pasa en el transcurso de unos días luego de que lo expulsen otra vez de la escuela. No quiere volver a casa para enfrentar a sus padres, por lo menos hasta que sea inevitable, así que decide matar en tiempo en Nueva York. Como bien aclara al principio, no se detiene mucho a contarte un antes ni un después, todo lo que sabemos de su vida además de aquello está escondido por allí, nunca contado con la intención de ser algo directo.

Y los personajes. Ah, los personajes. de Holden ya he hablado bastante, pero se podría hablar mucho más. Podría ponerme a analizar su relación con el sexo, con la religión o con el dinero, pero de esos análisis ya hay muchos. Simplemente diré que es complicado de entender a Holden por completo, a lo largo del libro hay muchísimas partes de él, pequeñas frases que pueden pasar desapercibidas pero que contienen más significado del que crees en una primera lectura rápida; y los personajes secundarios son los que nos ayudan a comprenderlo. Aunque no sepamos en realidad mucho de ellos, creo que todos están allí para mostrarnos de forma indirecta cómo es Holden en verdad, más allá de lo él mismo te cuenta. Sinceramente, me parece increíble lo que el autor ha logrado hacer con Phoebe, todo lo que representa con su inocencia infantil pero su inteligencia digna de un adulto, y Ally, que a pesar de estar muerto antes del comienzo del libro tiene una impacto enorme en la vida de Holden. Y así pasa con el resto, profesores, compañeros, gente con la que se encuentra en el camino... todos representan algo de la sociedad de la época o del mismo Holden.

La escritura es una de las razones por las comprendo toda la polémica que causó y aún causa este libro. Es extremadamente sincera y directa. J. d'Salinger habla sin tapujos de temas como la prostitución, el tabaco o el alcohol de una forma que ni siquiera autores actuales se atreven. Y, como ya he comentado antes, sin demasiadas palabras rebuscadas ni pretenciosas, el libro está lleno de metáforas, frases y personajes que esconden un significado infinito que queda a la interpretación del lector.

Sé que este libro puede no ser para todos. Que sea un clásico no significa que lo sea. Pero a mí me ha calado hondo, creo que lo he leído en el momento indicado, y eso lo sé porque al terminar de leerlo, lo único que quería hacer era volver a empezarlo.

La sencillez de su trama combinada con la complejidad de sus personajes, la profundidad de su mensaje y su perduración en el tiempo, hacen de El guardián entre el centeno uno de los mejores libros que he leído.