Iván Díaz Sancho (Traductor)
ISBN : 8419035130
Editorial: Satori (02/05/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Soraya47
 06 May 2022
Una mujer y la guerra” da título a una antología que recoge cinco relatos inéditos hasta ahora en español del escritor japonés Sakaguchi Ango. Autor polifacético conocido por su estilo de vida poco convencional, excéntrico y provocador, al que afectó la derrota japonesa en la guerra del Pacífico adoptando una actitud nihilista típica de esa época en que los valores tradicionales japoneses sufrieron la humillación absoluta.

Su caótico estilo puede aparentar descuido, pero en realidad le da la vivacidad de la que carecen otros autores contemporáneos imbuidos en los rígidos estilos tradicionales. Todas las historias narradas comparten el mismo escenario: la parte oscura del final de la Guerra del Pacífico en Japón. Por ese motivo la narrativa se caracteriza por una concepción pesimista de la vida.

La primera historia que vamos a leer lleva por título “La idiota” (1946). Este relato indaga en los aspectos humanos durante la guerra. Ante la pérdida de emociones y sueños personales en su vida de artista, Izama encontrará en una mujer que apenas sabe expresarse, ni cocinar y que se escondió dentro de su armario huyendo de su suegra y esposo, el motivo por el que seguir adelante. La narración tendrá un tono duro y grotesco, violento pero conciso y directo. Veremos a través de Izawa, el personaje principal, cómo los seres humanos reaccionamos y nos comportamos ante las situaciones límite que genera un conflicto bélico. Sakaguchi Ango utiliza a Izama para dejar sus pensamientos sobre la vida y la muerte, los deberes éticos y morales. Destacar las magníficas descripciones de los bombardeos. Todo lo que se desvive este personaje para cuidar de “la idiota” sin llegar amarla, hará emocionarse al lector.

Le sigue el que da título a esta selección “Una mujer y la guerra” (1946). Conoceremos las vidas rotas de una antigua prostituta (que ya no logra alcanzar el placer sexual) y su ocasional amante. Viven en una rutina diaria sofocante y miserable en medio de la destrucción y la proximidad del fin de la guerra y sus consecuencias como perdedores. Una pareja disfuncional, un par de nihilistas que encontrarán en los bombardeos de la fuerza aérea aliada una forma de seguir adelante en medio del caos y la muerte de sus congéneres, mientras intentan habituarse a esta nueva y desoladora realidad. Porque esos bombardeos, aunque a ella le causan terror también la sacarán del hastío diario de su vida. Esto va hacer que el lector se pregunte: ¿puede la guerra generar emociones? Un Japón destruido uniéndose a la belleza de una mujer sin nombre que será de nuevo protagonista de la segunda parte de esta historia bajo el título de “Una mujer y la guerra (continuación) contada por la propia mujer, algo poco común en la literatura masculina de la época. Un escalofrío recorre la espalda ante los comentarios de las bombas atómicas.

“Perlas” (1942) Un ensayo donde Sakaguchi Ango comenta sobre la guerra y esas marchas interminables en las cuales los soldados terminan exhaustos, a veces más agotadoras que la propia guerra. Pero el tema principal será el ataque sorpresa a Hawái, recordando con especial orgullo a los kamikazes. Aquí el autor admira no tanto el sacrificio de estos jóvenes por su patria sino el que ellos por voluntad propia decidieron su destino.

Cierra el libro un corto de apenas una página y media titulado “El soldado desmovilizado”. Shiro es un soldado que regresa a casa después de haber perdido un brazo y una pierna. Su familia lo daba por muerto y su prometida se casó con otro. Una historia muy breve pero intensa dejando un duro mensaje final: nadie es imprescindible en este mundo, nos guste o no debemos aceptar que la vida continua con o sin nosotros.

Magnífica antología que nos trajo la editorial Satori. Relatos repletos de humanidad que al terminarlos te dejan la sensación de haber leído algo muy, pero que muy, bueno
ihortal
 05 October 2023
En la última sesión del club de lectura de literatura japonesa del que formo parte probamos con algo diferente, leímos los relatos originales de Ango y su adaptación gráfica de la mano de Kondo, de modo que tuvimos dos perspectivas de una misma historia.

El recopilatorio “Una mujer y la guerra” incluye cinco relatos, entre los que se encuentran los dos que dan título al libro. ¿Y por qué esta división en dos partes? Porque cada una de ellas sirve para darnos a conocer la perspectiva del hombre y la mujer que conforman la pareja protagonista. Lo que nos cuentan es el imposible matrimonio entre ambos (él autor de escaso éxito, ella prostituta), que se da debido a la excepcional situación de guerra que se está produciendo en el país. Su relación fuera de esas circunstancias no sería posible porque la mujer se aburre con la estabilidad y el hombre no está del todo satisfecho porque ella no puede sentir placer, pero bajo los bombardeos son capaces de llevar una relación casi “normal”.

El manga de Yoko Kondo nos ofrece una nueva versión, la que aúna las perspectivas de ambos personajes. de este modo podremos observar su día a día durante la guerra, cómo se muestran como personajes insatisfechos que tratan de sobrevivir uniéndose frente al caos y la destrucción provocada por la guerra. Su punto fuerte es el dibujo, sencillo pero expresivo al mismo tiempo, y poder observar las reacciones de uno frente a las actitudes del otro, ya sea en el entorno íntimo del hogar o de puertas afuera.

En la tertulia literaria se llegó a la conclusión de que, en época de guerra, se produce una especie de pausa temporal en la que es posible descubrir lo peor y lo mejor del ser humano, al mismo tiempo que la sociedad llega a su punto más bajo para reconstruirse de nuevo desde el principio. Aunque el final de la pareja queda abierto y sabemos que los dos quieren sobrevivir a la guerra, parece complicado que puedan seguir juntos, porque aunque Japón pueda reconstruirse, algo está dañado de base, y ellos también lo están.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray