Crítica de ihortal

ihortal
05 October 2023
En la última sesión del club de lectura de literatura japonesa del que formo parte probamos con algo diferente, leímos los relatos originales de Ango y su adaptación gráfica de la mano de Kondo, de modo que tuvimos dos perspectivas de una misma historia.

El recopilatorio “Una mujer y la guerra” incluye cinco relatos, entre los que se encuentran los dos que dan título al libro. ¿Y por qué esta división en dos partes? Porque cada una de ellas sirve para darnos a conocer la perspectiva del hombre y la mujer que conforman la pareja protagonista. Lo que nos cuentan es el imposible matrimonio entre ambos (él autor de escaso éxito, ella prostituta), que se da debido a la excepcional situación de guerra que se está produciendo en el país. Su relación fuera de esas circunstancias no sería posible porque la mujer se aburre con la estabilidad y el hombre no está del todo satisfecho porque ella no puede sentir placer, pero bajo los bombardeos son capaces de llevar una relación casi “normal”.

El manga de Yoko Kondo nos ofrece una nueva versión, la que aúna las perspectivas de ambos personajes. de este modo podremos observar su día a día durante la guerra, cómo se muestran como personajes insatisfechos que tratan de sobrevivir uniéndose frente al caos y la destrucción provocada por la guerra. Su punto fuerte es el dibujo, sencillo pero expresivo al mismo tiempo, y poder observar las reacciones de uno frente a las actitudes del otro, ya sea en el entorno íntimo del hogar o de puertas afuera.

En la tertulia literaria se llegó a la conclusión de que, en época de guerra, se produce una especie de pausa temporal en la que es posible descubrir lo peor y lo mejor del ser humano, al mismo tiempo que la sociedad llega a su punto más bajo para reconstruirse de nuevo desde el principio. Aunque el final de la pareja queda abierto y sabemos que los dos quieren sobrevivir a la guerra, parece complicado que puedan seguir juntos, porque aunque Japón pueda reconstruirse, algo está dañado de base, y ellos también lo están.