Crítica de Lucia_riccioli_

Lucia_riccioli_
15 November 2023
El año pasado me leí Ariadna de esta misma autora y quedé tan maravillada que cuando vi que había sacado Electra, supe que tenía que leerlo enseguida. Por desgracia, creo que las altísimas expectativas y la comparación constante entre ambos en mi cabeza, no han beneficiado a mis sensaciones y opiniones leyendo este.

En Electra, se desarrolla la historia de tres mujeres, Clitemnestra, Cassandra, y Electra, y como confluyen en el desarrollo de la guerra de Troya. Esta propuesta me ha parecido muy interesante y muy acertada, ya que ambas vidas convergen casi constantemente y el desarrollo del mito depende casi por completo de estas tres mujeres, dándoles una voz que normalmente no es tan protagonista como lo suele ser la del personaje de Helena.

Por otra parte y además de que me encantan las reinterpretaciones de los mitos bajo la mirada de las mujeres, tengo que decir que en este caso en concreto, pienso que se ha abusado un tanto de los monólogos internos de nuestras protagonistas, ya que se deja en un segundo plano, la acción y los propios sucesos. Esto no está mal, simplemente es un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados, pero en mi opinión creo que hace la lectura mucho menos dinámica, invitando a la mente del lector a empezar a divagar, no solo por esto, si no por el lenguaje que utiliza, que a pesar de ser exquisito y poético, no es del todo sencillo para una narración casi completamente intimista.

Ya siendo un poco más quisquillosa, para mi punto de vista, este libro debería llamarse Clitemnestra, porque al final todo sucede en torno a ella, su familia, sus sentimiento y sus actos; además de ser el personaje con el que realmente empatizas y sientes más cercano, sin duda, mi favorito de toda la obra.

Electra es un libro que al fin y a cabo, he disfrutado mucho leyendo pero que por desgracia no ha llegado a superar la expectativas que tenía puestas en él. Muy recomendable para los lectores a los que les gusta leer sobre los mitos griegos pero que no se atreven aún con la Ilíada. A pesar de todo, creo que dentro de poco la autora sacará Atalanta, que estaré deseando leer.