Críticas sobre Electra (12)

naitora
 23 July 2022
Me encantaría hablarte de todo lo que siento, desmigajar cada punto que he leído.
Personajes tan bien creados, que se sostienen. Imposible no sufrir con Climenestra el desgarro de su alma de madre, o vivir la angustiante soledad y ostracismo que tiene Cassandra, como la pasión de la amante hija que vive una traición de la que debió cuidarla y amarla igual que a su hermana muerte. Son tres formas de ver una misma historia que es que me parece brutal el trabajo que vamos teniendo presente en ELECTRA. Una obra que se vuelve apasionante casi desde el principio, que te lleva a ese pasado ficticio donde con dioses o no las traiciones y el hambre de sangre y venganza son todo en una vida.

Jennifer Saint está subiendo a pasos agigantados los peldaños a ser una de mis divas literarias, su forma de traernos los mitos griegos femeninos, vistos desde una peculiar forma de vivir, su narrativa adictiva hacen que me sienta hambrienta por más de sus historias, deseando ver que nuevas maravillas nos escribirá próximamente. ¡Feliz lectura!

Enlace: https://locasdelromance.blog..
Passiopelsllibres
 31 May 2023
Buenas tardes familia,

Hoy os traigo la reseña de Electra de Jennifer Saint. El año pasado leí Ariadna, de la misma autora, y me gustó mucho. Así que cuando se publicó este, le tenía muchas ganas. Estos días le he puesto remedio.

Estamos ante la narración de un mito narrado por tres protagonistas, Clitemnestra, Electra y Casandra, tres mujeres que nos cuentan desde sus perspectivas la guerra de Troya. Los mitos griegos me encantan y he gozado con este libro.

La autora se mete en la piel de estas tres mujeres que nos cuentan sus aventuras y desventuras con los dioses, con la familia y los diferentes hechos. No os quiero contar mucho, pero es una historia que merece la pena conocer y que transmite muchos sentimientos.

También, es cierto que con una de las protagonistas me ha costado más empatizar porque hay cosas que no se me pasan por la cabeza pero para saber qué es tendréis que leer el libro ;P;P.

y ¿vosotrxs habéis leído a la autora? ¿Os interesa la mitología?
Anabel
 14 August 2022
Hola, menuda calor hace este verano, creo recordar que el año pasado no pasé tanto, pero estas olas de calor son tremendas. Por ahora yo sigo con mis lecturas, y me encuentro en un buen momento, atrás quedó esa pequeña crisis lectora por estar en el hospital tantos días, así que estoy a tope con las reseñas. Puede ser que me dé algún descanso del blog, quizás cuando empiece cierto libro de más de 800 páginas que me espera, pero ahora mismo tendréis reseñas para rato.
Quiero dar las gracias a Umbriel por el ejemplar.

Hace un tiempo le daba una oportunidad a la autora con su primer libro, en él nos contaba el mito de Creta, se trata de Ariadna un libro que os recomiendo mucho, me encantó. Y yo es que soy muy fan de los mitos y la historia de Grecia, la he visitado en numerosas ocasiones y me he maravillado con ella. Así que no podía dejar pasar esta nueva apuesta que nos presenta la editorial, en el que nuevamente la da la oportunidad a un nuevo libro de la autora. En esta ocasión se nos cuenta el mito de Troya, y sé que lo conoceréis porque es de los más famosos, sobre todo por la película en la que protagoniza Orlando Bloom y Brad Pitt. ¿Pero qué de nuevo nos trae la autora para prestarle tanta atención? pues que es el mito contado a través de voces femeninas, estas voces fueron realmente importantes en el mito, pero nunca se le había dado importancia.

La narrativa me ha encantado, como la otra vez creo que la autora sabe cómo hacer para que no se enrede tanto todo, hacer de este mito algo más llevadero y fácil. Su narrativa es muy sencilla, adictiva y sobre todo tengo que decir que en ocasiones me he dado cuenta que tiene en consideración algunos detalles que se dan por hechos, pero no os preocupéis porque son detalles sin importancia. Lo importante y más esencial de la trama está en la historia de las tres protagonistas, la autora sabe dar voz y voto a todas ellas en un mito en el que quitando a Helena las mujeres no tuvieron un gran protagonismo. Y no, no hablamos de que vayamos a ver el punto de vista de Helena, ella aparece por supuesto, pero es un mero personaje secundario, aunque es el desencadenante de todo, al igual que Paris. Se nos narra en primera persona a través de las tres protagonistas, al comienzo de cada capítulo se nos dirá quien narra. Estos capítulos son cortos en extensión, y pasan volando, yo apenas me daba cuenta y el día que lo empecé me puse y casi llegué a la mitad del libro, absorbe por completa la trama, pese a ser conocida, pero no recordaba ciertos detalles, y eso hizo que lo disfrutara mucho más.

La ambientación es magnífica, verdaderamente da la sensación de que estamos en una época muy antigua, con sus palacios, sus reyes y la vida palaciega, la guerra y sobre todo lo que desencadena una guerra que duró muchos años. Nos adentramos en la Esparta de aquella época, no sé si sabéis que Helena era princesa de Esparta, en la antigua Micenas y por supuesto Troya. las tres protagonistas vivieran en estos tres sitios, que me han suscitado nostalgia por volver a leer más mitología griega o incluso ver películas de la antigua Grecia. Recorrer los palacios de estas ubicaciones ha sido una delicia, a la vez que sufría o disfrutaba con las protagonistas, aunque tengo que decir que a las mujeres los mitos no las tratan muy bien, sus vidas son todo una tragedia griega.

He hablado de estas tres protagonistas pero no he dicho quienes son, todas ellas tienen el mismo protagonismo más o menos. Empiezo por Clitemnestra, esposa de Agamenón, hermano del esposo de Helena, y un gran rey de Micenas y muy respetado por todos los griegos. Ella es una protagonista que cambia, evoluciona y se transforma, haciendo que sea de las protagonistas con las que más he sufrido de las tres, es increíble por lo que pasa y las decisiones que llega a tomar. Otra de las protagonistas es Casandra, ella es princesa de Troya, Apolo la maldice con el don de ver el futuro, hecho que hará que la tomen por loca, ya que tiene una visión con el fin del reino, seguiremos sus pasos y sufrimiento desde el nacimiento de Paris y durante toda la guerra, desde su punto de vista es donde la viviremos. Electra da nombre al libro, y es otra de las víctimas de esta guerra, ella es hija de Agamenón y Clitemnestra, es princesa de Micenas, la conocemos desde niña hasta su adolescencia, momento en el que acaba la guerra de Troya. Maravilloso lo que ha hecho la autora con estas protagonistas femeninas, y dando la posibilidad de conocer su punto de vista y el porqué de sus acciones.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
ohnya
 20 August 2023
Cuando noté que el género o subgénero de la mitología griega, pero visto desde la perspectiva de la mujer, comenzaba a ganar popularidad, debo admitir que experimenté cierta aprensión. Más que odio, la palabra que mejor describe mi reacción sería "reticencia ante la idea de leerlos". Tenía temores de que, con la proliferación de estas novelas que "otorgan voz a las mujeres en la historia", los autores pudieran empezar a distorsionar y modificar los mitos e historias clásicas tradicionales y ya conocidas desde hace siglos. Me preocupaba que se pudiera caer en lo mismo que está ocurriendo con las reinterpretaciones de Disney, entre otros ejemplos.

Soy una apasionada de la historia, los mitos y las leyendas, en especial de la mitología en general y la griega en particular. Por ende, lo último que deseaba era sumergirme en una versión de algún mito que conociera desde hace años, pero desde una perspectiva que alterara todo el significado, una perspectiva de "feminismo forzado". Cabe aclarar que soy mujer y feminista, pero siento aversión hacia el feminismo extremadamente forzado.

Sin embargo, para mi sorpresa y deleite, las historias que he leído dentro de este género hasta el momento han logrado conquistarme. Pareciera que mi miedo carece de fundamento por ahora (aunque debo admitir que solo he leído tres, y en este momento están proliferando obras de este tipo a un ritmo demasiado grande). Un ejemplo destacado de esto es el libro "Electra".

A través de "Electra", tuve la oportunidad de sumergirme en una historia que ya conocía a la perfección, la guerra de Troya, al igual que muchos otros, pero desde un enfoque completamente novedoso, sin alterar lo ya conocido. Aunque diría que no es una historia sobre la guerra de Troya en si, si es el contexto histórico de ella y lo que sucede antes-durante-después de ella. En realidad, es una perspectiva tridimensional, ya que a pesar de llevar el nombre de Electra, el libro se desenvuelve desde las ópticas de tres mujeres: Electra, Casandra y Clitemnestra.

Lo primero que cautivó mi interés en este libro fue la elección de los tres personajes, quienes, a pesar de que tenía conciencia de su existencia, no eran tan familiares para mí como otros nombres femeninos re resuenan en torno a la historia de Troya. al pensar en una mujer vinculada a la guerra de Troya, inmediatamente nos viene a la mente Helena, supuesta causante de todo el conflicto (aunque en realidad, fuera más bien una excusa para una estrategia de conquista que otra cosa; sin embargo, siempre fue más romántico atribuir esta guerra al amor y, por supuesto, a la culpar de ello a una mujer). El nombre de Penélope también ha tenido un fuerte eco, como el de la mujer inteligente que aguardó y amó a su esposo. Asimismo, el nombre de Ifigenia, la hija del gran rey Agamenón, a quien se debía sacrificar para aplacar la ira de la diosa Artemisa, también resuena. Briseida, la mujer por la cual los griegos estuvieron a punto de perder la guerra, enfrentando a Aquiles y Agamenón. Sin embargo, este libro no se centra en ellas, sino en tres mujeres que también jugaron un papel importante.

Por supuesto, conocía a Casandra, la princesa dotada de visiones que nadie creía, y el nombre de Clitemnestra tampoco me era desconocido, aunque admito que nunca había profundizado demasiado en esa historia en particular y mucho menos en Electra. Precisamente por esto es que esta historia me ha atraído tanto. No solo he llegado a conocerlas, sino que mi curiosidad se ha despertado para investigar todos los mitos clásicos que las involucran, y como amante del arte, sus representaciones artísticas también. He podido leer y comprender su perspectiva, comparar y meditar sobre la elección de mitos por parte de la autora. Me refiero en casos como los de Ifigenia, de quien conocemos dos versiones de su destino, pero he logrado entender por qué la autora optó por una en particular, ya que añadía más complejidad y profundidad a Clitemnestra y a lo que estaba por venir.

No estoy segura de qué motivó a la autora a titular el libro con el nombre de tan solo una de las tres protagonistas. No obstante, debo admitir que esta elección finalmente me llevó a reflexionar. Uno de los aspectos a favor de esta historia es que no es necesario sentir afecto por el personaje principal; se puede entender sin necesidad de amarlo. de las tres protagonistas, y sin revelar detalles ni spoilers (aunque no si si la mitología griega puede ser considerada spoiler al ser tan antigua), desde el principio he sentido antipatía por Electra. Pensaba que sus problemas paternos, sus daddy issues, la convertían en una persona insoportable e irracional. Sin embargo, he llegado a entender su perspectiva. Curiosamente, al investigar más sobre ella, descubrí que en la actualidad los psicólogos denominan "complejo de Electra" a la atracción de las niñas hacia sus padres, que a veces llega a generar sentimientos de desagrado o envidia hacia sus madres. Parece que acerté por completo en lo de daddy issues.

Esto demuestra que, aunque a simple vista pueda parecer que la mitología y las antiguas historias carecen de relevancia en nuestra época, lo maravilloso es que seguimos utilizando expresiones y términos que provienen de estas historias: "Complejo de Electra", "Narcisismo", "Complejo de Edipo", entre otros. al leer estas obras mitológicas, puedes comprender por qué surgieron estos términos y aprender de ellos.

Tal vez sea mi inclinación a analizar las cosas en profundidad, pero para mí, la lectura de un libro no se limita a absorber las palabras impresas en sus páginas. Me gusta sumergirme en la comprensión, investigar y reflexionar. En este sentido, esta obra ha sido una experiencia maravillosa para mí.

alejobooks
 25 June 2022
En ‘Electra' la autora retoma ‘La Ilíada' de Homero y vuelve a contarnos los hechos de la gran epopeya griega sobre la guerra de Troya a través de los ojos de Clitemnestra, Casandra y Electra, tres mujeres involucradas a quienes no pudimos conocer más allá de los roles que tenían fijados.

La narración en primera persona alterna por capítulos a las tres protagonistas y Saint hila a la perfección sus tres historias. En libros con este tipo de estructura es difícil que unos personajes no queden más desarrollados que otros pero la autora consigue un muy buen balance al profundizar en sus psicologías y se asegura de construirlos de una forma natural, coherente y muy empática. Además, es una novela irresistiblemente interesante en todo momento y con capacidad de sorprender a los lectores que no conozcan los mitos originales.

Un libro muy disfrutable que ha cumplido con mis expectativas y que recomiendo mucho si os gusta el género. Me ha atrapado desde el principio, me ha emocionado y he aprendido mucho con él.
Lucia_riccioli_
 15 November 2023
El año pasado me leí Ariadna de esta misma autora y quedé tan maravillada que cuando vi que había sacado Electra, supe que tenía que leerlo enseguida. Por desgracia, creo que las altísimas expectativas y la comparación constante entre ambos en mi cabeza, no han beneficiado a mis sensaciones y opiniones leyendo este.

En Electra, se desarrolla la historia de tres mujeres, Clitemnestra, Cassandra, y Electra, y como confluyen en el desarrollo de la guerra de Troya. Esta propuesta me ha parecido muy interesante y muy acertada, ya que ambas vidas convergen casi constantemente y el desarrollo del mito depende casi por completo de estas tres mujeres, dándoles una voz que normalmente no es tan protagonista como lo suele ser la del personaje de Helena.

Por otra parte y además de que me encantan las reinterpretaciones de los mitos bajo la mirada de las mujeres, tengo que decir que en este caso en concreto, pienso que se ha abusado un tanto de los monólogos internos de nuestras protagonistas, ya que se deja en un segundo plano, la acción y los propios sucesos. Esto no está mal, simplemente es un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados, pero en mi opinión creo que hace la lectura mucho menos dinámica, invitando a la mente del lector a empezar a divagar, no solo por esto, si no por el lenguaje que utiliza, que a pesar de ser exquisito y poético, no es del todo sencillo para una narración casi completamente intimista.

Ya siendo un poco más quisquillosa, para mi punto de vista, este libro debería llamarse Clitemnestra, porque al final todo sucede en torno a ella, su familia, sus sentimiento y sus actos; además de ser el personaje con el que realmente empatizas y sientes más cercano, sin duda, mi favorito de toda la obra.

Electra es un libro que al fin y a cabo, he disfrutado mucho leyendo pero que por desgracia no ha llegado a superar la expectativas que tenía puestas en él. Muy recomendable para los lectores a los que les gusta leer sobre los mitos griegos pero que no se atreven aún con la Ilíada. A pesar de todo, creo que dentro de poco la autora sacará Atalanta, que estaré deseando leer.
CrisMistick80
 19 October 2022
Clitemnestra se casa con Agamenón sin conocer la maldición que dice que existe sobre la casa de atreo.
Un día su marido la traiciona de una manera impensable, justo antes de la Gran guerra de Troya. Electra, es hija de Agamenón y Clitemnestra y solo desea la llegada de su querido padre de la guerra.
Por otro lado, está Casandra, princesa de Troya y con un don: el de la clarividencia y con una maldición nadie cree en sus profecías. Un día, en una de sus visiones, ve que se avecina una gran tragedia. ¿esta vez, la creerán?

▪️Tres mujeres, una maldición, Dioses, traiciones, venganzas y un mito.
Si te gusta la mitología griega, este libro quizás te guste tanto como a mí.

▪️En esta novela se dará voces a Clitemnestra, a su hija Electra y a Casandra.
A través de ellas, conoceremos su viviencias, sus pensamientos y que las llevan a actuar de la manera en que lo hacen.
Tres protagonistas fuertes, que me han parecido muy interesantes, muy bien construidas y las cuáles me han transmitido sus sentimientos y he empatizado con ellas a la perfección.

▪️La historia está narrada de una manera fresca, absorbente y en donde se percibe que a la autora le encanta la mitología antigua griega enseguida me he enganchado a la historia y la he disfrutado muchísimo.

▪️La ambientación simplemente es excepcional, me ha encantado.
Eurus
 21 September 2022
Como ya he comentado, no soy una experta en ningún tipo de mitología, por lo que me animé con este libro para conocer algo más sobre la mitología griega y, hasta donde sé, este libro se centra en visibilizar el mito de Troya a través de tres personajes femeninos: Clitemnestra, Electra y Casandra. Sí, el libro tiene como título el nombre de una de ellas, aunque las tres son igual de importantes para la trama. Confieso que el libro me ha enganchado desde las primeras páginas, aunque, a mi parecer, llega un punto a mitad de la novela que el ritmo decae un poco. La parte final vuelve a coger buen ritmo, así que he acabado la lectura con buenas sensaciones.

El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de los tres personajes principales; Clitemnestra, Electra y Casandra, por lo que seremos testigos de sus pensamientos y de todas las decisiones que toman a raíz de los sucesos que van ocurriendo en sus vidas. El contexto de cada una de ellas lo da la sinopsis, pero me gustaría comentar que mis preferidas han sido Clitemnestra y Casandra. A Electra me ha costado más leerla, pero también es una buena protagonista, solo que la trama de los otros personajes me ha atrapado mucho más.

La pluma de la autora ya me es conocida, y destaco su prosa cuidada y clara, así como sus buenas descripciones, las cuales hacen que el público se transporte al lugar y al momento preciso.

Electra es un libro que me ha gustado mucho, ya que he podido conocer a tres mujeres muy interesantes, a través de una pluma mágica. Os lo recomiendo si soy amantes de la mitología.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
mitaburete
 15 September 2022
✨¿Sabéis cuando se pone de moda una temática, triunfa y se publican libros sobre ella como churros? Independientemente de su calidad, claro (ya hablaremos de esto otro día 🙊).

Uno de estos booms ha sido el de dar voz a las figuras femeninas de las historias que sustentan los cimientos de nuestra civilización. En este caso, los libros que me he encontrado hasta ahora, afortunadamente, son excepcionales. A "Lavinia" y "Circe" sumo "Electra", y no puedo sino decir que me ha fascinado.

Siglos de historias contadas por hombres y centrándose en ellos, relegando a las mujeres al papel de esposas dedicadas, amantes traicioneras, daños colaterales o incluso seres sacrificables. En esta ocasión nos van a contar la guerra de Troya desde una perspectiva femenina, por personajes que no fueron importantes en el poema de la "Ilíada".

Me tuvo atrapada por completo mientras la leía, y también cuando la dejaba. No podía dejar de pensar en ella, en ellas, más bien. Clitemnestra, Electra y Casandra. Cómo transmiten el amor propio, el amor incondicional, la traición, el despecho, la ausencia, el duelo... Todos los ingredientes de la tragedia griega que es la vida misma representados de manera tan humana que te remueve.

Con un estilo precioso y pausado, es una novela intensa, pero de lectura superágil a pesar de todo lo que tiene para rascar bajo la superficie.

Me parece que transmite muy bien lo que ha sido la mujer a lo largo de las épocas. Sabemos que la representación en el arte es un reflejo de la sociedad, pero no de la realidad. Esta novela nos permite ver lo que quedaba fuera de ese espejo, lo que muchas veces mantenemos oculto porque se nos ha enseñado desde antes de que ardiera Troya que tenemos un papel que cumplir.

¿Lo habéis leído? Yo os lo recomiendo, sin ninguna duda.🧡
elbauldeloscolores
 04 September 2022
En este libro tenemos la historia vista desde tres mujeres que están atrapadas bajo una maldición. Tenemos a Clitemnestra que se casa con Agamenón pero cuando éste la traiciona, hará todo lo posible para vengarse.

En Troya, tenemos a Casandra que posee el don de la profecía pero nadie la cree nunca ni siquiera cuando ve como caerá su querida ciudad. Por último, tenemos a Electra, la hija de Clitemnestra y Agamenón que adora a su padre y estará en su mano acabar o no con la maldición.

Me ha gustado ver la historia de Troya desde el punto de vista de las tres mujeres que son luchadoras, fuertes y arden de deseos de venganza. Hay en partes que he sufrido mucho, me ha dado mucha pena y ver como las mujeres no eran escuchada... te provoca una sensación de impotencia.

La historia está muy bien contada, te engancha mucho, tenemos acción, mitología, venganza, amor, desamor, Dioses, traición... Un completo total que te atrapará si te gusta la mitología. Muy interesante verlo desde el punto de vista de las mujeres, pues todo se ve diferente.

Me ha encantado y os lo recomiendo mucho, una gran historia, una ambientación apasionante y sobre todo, unos personajes increíbles.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero