Editorial: También el caracol (07/12/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
El edificio 69 muestra sus tripas de hormigón en el sexto piso para siempre inconcluso. Desde ese vértigo de columnas sin paredes Germán mira abajo, hacía el vacío, los jardines que nunca llegaron a ser jardines, cercados con una verja de fierros oxidados por el meo. Familia y amores y sueños de superación marchitos. Sabe que terminar en el barrio sería como no haber vivido, por eso ni siquiera lo ilusiona un futuro mejor, se conforma con no morir en los monoblock.

Wikla
 24 June 2020
Este libro nos presenta la historia de Germán, un hombre que vivió su infancia y adolescencia entre los edificios del monoblock (en Argentina también les llaman barrios FONAVI) y que ahora, unos cuantos años después, debe volver allí, con todo lo que eso implica.
Para entender un poco más esta sinopsis es necesario saber qué es un monoblock: un conjunto de edificios donde vive mucha gente en pequeños departamentos, con áreas en común que a veces incluyen los baños y lavaderos. Son lugares donde la droga, el alcohol y la prostitución son moneda corriente.Por supuesto que no siempre es así, pero en general lo es. Así podemos entender mejor a qué lugar tuvo que volver Germán habiendo tenido la oportunidad de salir.
.Pero lo malo no es el lugar, sino la gente que vive allí, a todos los que se va a volver a encontrar, entre ellos la persona que le hizo cometer los peores errores de su vida.
Opinión sin spoiler:
Si como yo acostumbrás leer fantasía, comedia, drama o cualquier tipo de literatura fantástica, esta te va a chocar, y mucho. Pese a ser un libro corto está cargado de emociones y situaciones que cuando las empezás a leer se te hacen lejanas, inventadas y en un punto asquerosas, pero cuando cerrás el libro y pensás un poco te das cuenta que este retrata la realidad.
No mi realidad y probablemente tampoco la tuya, pero sí la de mucha gente. Y pensar en eso hizo que me llene de miedo e impotencia en varios momentos. Esta historia está llena de violencia de muchas maneras, por lo que, como me dijo la autora, no es una historia para chicos y tampoco para muchos adultos. .
Finalmente, por más cruda que sea esta novela, creo que si no te gusta lo más probable es porque no puedas aceptar que lo que estás leyendo pasa en realidad, y puede estar pasando muy cerca tuyo.

Lectores (1) Ver más