Crítica de Wikla

Wikla
24 June 2020
Este libro nos presenta la historia de Germán, un hombre que vivió su infancia y adolescencia entre los edificios del monoblock (en Argentina también les llaman barrios FONAVI) y que ahora, unos cuantos años después, debe volver allí, con todo lo que eso implica.
Para entender un poco más esta sinopsis es necesario saber qué es un monoblock: un conjunto de edificios donde vive mucha gente en pequeños departamentos, con áreas en común que a veces incluyen los baños y lavaderos. Son lugares donde la droga, el alcohol y la prostitución son moneda corriente.Por supuesto que no siempre es así, pero en general lo es. Así podemos entender mejor a qué lugar tuvo que volver Germán habiendo tenido la oportunidad de salir.
.Pero lo malo no es el lugar, sino la gente que vive allí, a todos los que se va a volver a encontrar, entre ellos la persona que le hizo cometer los peores errores de su vida.
Opinión sin spoiler:
Si como yo acostumbrás leer fantasía, comedia, drama o cualquier tipo de literatura fantástica, esta te va a chocar, y mucho. Pese a ser un libro corto está cargado de emociones y situaciones que cuando las empezás a leer se te hacen lejanas, inventadas y en un punto asquerosas, pero cuando cerrás el libro y pensás un poco te das cuenta que este retrata la realidad.
No mi realidad y probablemente tampoco la tuya, pero sí la de mucha gente. Y pensar en eso hizo que me llene de miedo e impotencia en varios momentos. Esta historia está llena de violencia de muchas maneras, por lo que, como me dijo la autora, no es una historia para chicos y tampoco para muchos adultos. .
Finalmente, por más cruda que sea esta novela, creo que si no te gusta lo más probable es porque no puedas aceptar que lo que estás leyendo pasa en realidad, y puede estar pasando muy cerca tuyo.