ISBN : 950497192X
Editorial: Planeta (30/11/-1)

Radiografía cruda de un canalla sin otros códigos que el instinto violento y el goce primario, inmediato.

“Estaba empezando el invierno de mis dieciséis años y se venía la nieve cuando el mal atacó el quilombo”.

Desde su primera frase, Soy la peste se plantea como un descenso que no es sólo interior. Relato de iniciación en el mal, su código es la supervivencia, el sálvese quien pueda en un paisaje de calles desoladas por una peste arra... >Voir plus

anais_i
 15 August 2022
¡LI BRA ZO!
Contundente por dónde se lo mire.
En una ciudad en la que “la noche del mal apagaba al mundo”, en la que los cadáveres se sacan a las esquinas para que se los queme, un adolescente le ahorra “agonía miserable” a su familia y abandona “el quilombo” en el que vivía junto a ellos y sale, porque "nadie quería crepar adentro. mejor afuera, boca arriba, mirando el cielo”. A este muchachito de dieciseis inviernos, cuyo único deseo es ver el mar, le pasará de todo, desde intentar trabajar en el tren funerario y hasta ser casi atacado por un animal mientras se bañaba en un negocio. Entre todas esas cosas, aparece Tori, con su auto y su velocidad. Y Tori será quien desencadene un final inesperado.
Todo el relato está armado con detalles de la realidad: animales que salieron a los espacios públicos, las cifras de la evolución de la enfermedad o la diferencia en el pasar de las personas con o sin dinero. Desde mi perspectiva, esta novela toma algunas cuestiones de la Peste de Camus, y le rinde un excelente homenaje (el tren funerario y la quema de cadáveres o las ratas que están en todas partes, por ejemplo). Pero el estilo de Saccomanno pone las cuestiones totalmente delirantes y las vuelve verosímiles.
Tiene solo un detalle: está escrita “en porteño”. Quien no tenga el manejo suficiente para comprender cómo hablamos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habrá muchas palabras que se le pasarán de largo.
anais_ianais_i18 October 2022
Aun fundido, en decadencia, el quilombo había sido propiciador del contagio. Pero no daba para el bajón, me dije. Ahora se me habrían las puertas de una existencia intrépida, Buscaría el mar.