Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Buenos Aires, 1955. Lía es periodista de La Nación y poeta, pero también, judía, de izquierda y lesbiana. Delia, su amante, es escritora y lucha por conservar las formas como muer de un capitán golpista de la Marina. El profesor Gomez también padece una combinación explosiva: es cabecita negra, peronista, devoto de la literatura inglesa y homosexual. El joven Gomez fue testigo del amor ilícito de sus dos amigas. En esos tiempos de gobierno popular, conquista... >Voir plus

anais_i
 29 July 2022
Tres personajes protagonizan una historia de amor “que no se puede nombrar” y que involucra a todos los actores sociales de la Argentina del ‘55, pero tres personas que no estarían dentro de esos parámetros sociales tan rígidos: el Profesor Gomez, cabecita negra, peronista y homosexual; Lía, “una mujer de avanzada”, periodista de la Prensa y La Nación, poeta, judía, de izquierda y lesbiana; y Delia Feijoo de Ulrich, escritora, esposa de un capitán golpista de la Marina.
El narrador se encuentra con el Profesor Gomez ya mayor, con una carpeta celeste, cuenta, desde el recuerdo, la historia de amor en cuestión. Pero no es un amor romántico, ni nada parecido. Su relato arranca -y va a terminar- en la Plaza de Mayo ametrallada y bombardeada el 16 de junio de 1955. Insisto, no hay amor romántico: el relato está salpicado de detalles reales, de duros detalles de la historia real en la que los personajes se ven involucrados. La descripción del bombardeo es la mejor que he leído.
Si bien, por la extensión, no es para leer de un tirón, los personajes tomarán su mano y no se la soltarán hasta que lleguen a la última página. Mucho más que muy recomendable para todxs, ya que lxs argentinxs tendremos otra mirada del ‘55 y, lxs no argentinos, disfrutarán una historia en contexto. Ojalá puedan leerla y disfrutarla.
anais_ianais_i05 September 2022
La masacre. Caminaba unos pasos y me tropezaba con cadáveres o mutilados. Pude haberme tirado cuerpo a tierra o correr hacia las recovas, buscar alguna protección. Pero no. Todo transcurría como en un sueño. Una niebla densa y caliente me envolvió. Otra explo sión. De nuevo el tableteo de la metralla. De la fachada de un edificio brotaban surtidores de revoque. Entonces pensé en los libros. De qué me servía la literatura. Tenía algo en la mano. Tardé en darme cuenta. Esa piernita de nene.
+ Lire la suite