Editorial: Planeta Cómic (05/04/2016)
El periodista e historietista Joe Sacco narra cómo vivió el final de la brutal Guerra de Bosnia. En el relato principal, Sacco nos presenta a Neven, un hombre carismático que obtiene dinero, cigarrillos, comida o alcohol a cambio de guiar a periodistas a través de parajes devastados por la guerra.

Sacco se cruza en el camino con dispares figuras del conflicto, desde Radovan Karadzic -el conocido criminal de guerra- hasta Soba, un joven de Sarajevo que... >Voir plus

momocasiopea
 12 April 2021
En "Historias de Bosnia", el periodista e ilustrador Joe Sacco narra los últimos años de esa cruda guerra. El libro está formado por tres subhistorias, cada una protagonizada por un protagonista que acompaña al periodista en sus andanzas. La primera, la más larga, tiene como estrella invitada a Neven, un mediador buscavidas que tras participar en la guerra intenta subsistir ayudando a periodistas extranjeros a conocer lugares, conocer gente... Es una historia llena de muerte, alcohol, tristeza y vidas abandonadas. La segunda historieta es la de Soba, un joven que tras desactivar minas en el ejército quiere recuperar su parte más artística y creativa. Finalmente, los compañeros periodistas son los protagonistas de la tercera y última historieta. Todas se habían publicado anteriormente de manera individual.

La verdad es que me ha costado entender la obra, pero es que la guerra en Bosnia me pilló muy pequeña y siempre ha sido difícil de gestionar. Los nombres, tanto de sitios como de personas, y las causas reales se escapan entre mis manos. Eso sí, las historietas son un retrato real y crudo de esa realidad. Una obra bien hecha, aunque muy oscura y terrible. No ha sido la novela gráfica que más me ha gustado de las que he leído hasta la fecha, pero me gusta que éstas sean fiel reflejo de épocas vividas. Es más periodismo que novela, y eso sea por defecto profesional o no, me gusta.
Videos de Joe Sacco (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Joe Sacco
Las imágenes dicen más que mil palabras y si las encontramos juntas tendremos una increíble literatura llena de arte, sigue la transmisión de la mesa “Viñetas literarias. Cómic” junto a Carlos Reyes, Rodrigo Elgueta, Juan Carlos Gutiérrez y BEF, quienes nos comparten sus maravillosas obras “Los años de Allende”, la colección de Joe Sacco, “Uncle Bill”, “La Calavera de Cristal” y “Matar al candidato”. Adquiere tus libros en: ventanocturna.fondodeculturaeconomica.com

Movimientos literarios

Romanticismo