Editorial: Villa de Indianos (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Trenes que pasan es un texto contemporáneo que cuenta la vida de Anita, dueña de una cafetería en un barrio obrero de Madrid. La obra refleja el anhelo roto de una mujer, que tiene que conformarse con vivir sometida todavía al yugo de un padre muerto cuyo fantasma se asoma para arrancarle cualquier brote de ilusión. Un baño de realidad, pero también una metáfora de lo que el poder hace a veces con los más necesitados.

En Camino de carnaval cambiamos d... >Voir plus

Txell_Alonso
 13 April 2024
Aunque no suelo leer este tipo de género, sí que me gusta ir a ver teatro. Así que opté por esta historia en Masa Crítica y tuve la suerte que me eligieron para reseñarlo.

Me ha encantado el estilo de Rafael Ruiz Pleguezuelos, y a pesar de que pueda parecer complicado de leer, el autor lo hace de manera sencilla y exquisita.

Sus dos obras principales, Trenes que pasan y Camino de Carnaval me han parecido bellísimas. Muy diferentes entre sí, pero las dos te mantienen atrapado hasta el final. Quizás la primera me ha gustado más, por asemejarse más a la realidad. Todas podríamos ser una Anita, un Manuel o un adorable Don Carmelo. Una gran crítica social al poder y a sus políticos. Me quedo para siempre con esa escena final en mi corazón.

De las diez obras de microteatro, recogidas en La verdad del instante, no sabría con cual quedarme porque todas tienen algo especial. La hora azul me ha parecido una historia bellísima, y Terapia de choque sorprendente en su final, un giro que no te esperas.

Memoria del vino, otro giro de historias que no te esperas y que me ha parecido muy bien construída. Y Zahorí, una gran crítica a la especulación inmobiliaria que, desgraciadamente, ocurre más a menudo de lo que nos gustaría.

En definitiva, una recopilación de historias cercanas que tocan varios temas como la immigración, las relaciones personales o el amor, que me han parecido magníficas y muy bien escritas.

Os recomiendo esta lectura. Creo que es un género que no suele leerse y Rafael Ruiz Pleguezuelos tiene un estilo que merece la pena.

Gracias a Masa Crítica y Villa de Indianos por darme a conocerte este autor y sus maravillosas historias.
Msbibliophily
 18 April 2024
Este libro está dividido en tres partes: dos obras de teatro más extensas 'Trenes que pasan' y 'Camino de carnaval', y una tercera 'La verdad del instante' formada por micro teatros. Esta última me ha gustado algo menos, pero hay relatos muy interesantes como 'Los zapatos sucios' que trata sobre la vida y el trabajo desde distintas perspectivas.
Algo que me ha encantado han sido las citas al inicio de cada obra. Sin duda muy bien escogidas.
Hacía bastante tiempo que no leía teatro pero me ha gustado mucho este libro. Los personajes y las escenas están definidas para imaginártelos a la perfección y la trama tiene ese trasfondo crítico típico del teatro que lo hace tan atractivo.
La primera obra narra la vida de una mujer que deja pasar todas las oportunidades que le ofrece la vida y como está resignada a ello. Todo cambia a su alrededor menos ella. Esta es una situación bastante típica, ya que si por algo nos caracterizamos los humanos es por el miedo a lo desconocido.
Respecto a 'Camino de carnaval', ha sido mi historia favorita sin duda. Ambientada en el siglo XIX y con varios elementos que me recuerdan a la novela romántica, el autor habla a través de los disfraces de carnaval sobre las diferentes caras que tiene una misma persona, y la posibilidad de elegir quién eres.
Sin duda ha sido una lectura interesante y entretenida. Lo recomiendo.
Beatriz06
 04 April 2024
Nos encontramos con una recopilación de tres obras de teatro de la época contemporánea. Alguna de ellas tiene premios por lo que merece la pena leerlos.

Una buena mezcla entre realidad y ficción que te hará pensar y reflexionar sobre temas actuales y otros no tanto.

No podría escoger solo una porque las tres tienen algo que me ha llegado y los recordaré.

Creo que es una buena manera de adentrarse en un género que parece un poco olvidado y que además es muy fácil de leer y de disfrutar.

Están lleno de sentimientos, de pensamientos, de cambios y sobre todo de ese puto teatro del que tanto disfruto.
Txell_AlonsoTxell_Alonso13 April 2024
Las biografías son la forma más bella de literatura porque son el ropaje más exuberante de la mentira.

Eres como el mar, que, despacio, muerde la piedra hasta que la convierte en arena.

Otros libros de Rafael Ruiz Pleguezuelos (1)Ver más