Crítica de Videnteheart

Videnteheart
16 January 2022
Harry Potter 1: La piedra filosofal - J. K. Rowling

(Crítica sin spoiler)

(Aclaro que hay cosas que no omito porque doy por sentado que todo el mundo ha visto la película. Si no la has visto, ni tampoco leído el primer libro, será mejor que no leas lo que pongo a continuación.)

Aspectos negativos:

-Supuesta gordofobia: He encontrado muchos términos gordofóbicos sobre todo respecto a Dudley. Como: "La razón por la que Dudley podía querer una bicicleta era un misterio para Harry, ya que Dudley estaba muy gordo y aborrecía el ejercicio". "Dudley parecía un cerdo con peluca". "Su gorda muñeca". "Bola de grasa". "Ese gordo pastel que es su hijo no necesita engordar más" (esta la dice Hagrid). "Bailaba con las manos en su gordo trasero". Y también respecto a Vernon, el tío de Harry. del tipo: "Aquella cosa fofa y grande era la cara de su tío. Y luego otros genéricos del tipo: "Una mujer regordeta". "Monje gordo". "Una mujer muy gorda". "Gorditos llorones", etc. Me parece una vergüenza que aparezcan este tipo de términos.

-Después, hay otra cosa que no me ha gustado, y es la personalidad de Harry en el libro. Creo que esto se debe sobre todo porque en la película no escuchamos ni leemos los pensamientos de Harry, pero en el libro si. Y me resulta extraño compararlo con la imagen que tengo de Harry en mi cabeza.

-Y luego no entiendo por qué no avisan a los profesores de que Hermione está en el baño cuando aparece el trol y mandan a todo el mundo a sus habitaciones.

Aspectos positivos:

-Me ha gustado que una de las asignaturas se llame "Animales fantásticos y donde encontrarlos. Como las últimas películas que ha sacado la autora.

-Y también me han sorprendido gratamente las rimas y canciones que aparecen en el libro y en la película no. No puedo evitar pensar que si las hubieran adaptado a la película Harry Potter tendría también una parte muy musical.

Cambios de la película al libro y viceversa.

Capítulos del 1 al 6:

-Lo primero que me llamó la atención fue que tanto Petunia, la tía de Harry, como Dudley, el primo de Harry, son rubios en el libro y morenos en la película.

-En el libro se explican cómo funcionan las monedas y su nombre. Estas monedas mágicas se llaman Knuts. En la película sólo aparecen las monedas sin ningún tipo de explicación. Y también me parece curioso que en el libro se paguen a los búhos o lechuzas por llevar y traer el correo. Obviamente con un pequeño saquito que tienen colgado en la pata. En la película los mensajes se mandan de forma gratuíta.

-En el libro Hagrid duerme con los Dursley en la choza en la que están, pero en la película Hagrid se lleva directamente a Harry. Este es un cambio favorable para la historia en mi opinión.

-En la película no se muestra cuando Harry va a probarse el uniforme en el callejón Diagón. Ni tampoco dónde compra los libros. de hecho en la película Harry conoce a Draco en el colegio, y en el libro Harry conoce a Draco en la sastrería.