Editorial: Autoeditado (15/04/2021)
Tras ocho años viviendo en Madrid, Sergio, un joven uruguayo, regresa a su Montevideo natal para afrontar una herida abierta. Tres cabras negras, famélicas, lo seguirán durante todo el proceso.

A través de su historia, La Huella explora el impacto emocional del terrorismo de Estado en una generación que fue hija de las víctimas.

Se incluyen también Me miraste a los ojos, Angustias y Bandoneón, otros tres relatos que mantienen el mismo t... >Voir plus

Lavidamurmura
 28 April 2021
Cuando @ivanrovetta_batto me ofreció enviarme su libro casi recién salido del horno, me sentí muy extraña (una especie de síndrome del impostor-lector) y, al mismo tiempo, muy afortunada de poder leer una voz alejada de los circuitos más o menos comerciales en los que me muevo cuando decido compartir por aquí lo que leo.

Ya partía con un punto a favor al tratarse de un libro de relatos, una manera de conocer varias escrituras en una, de observar cómo el autor es capaz de seguir siendo él al tomar aliento tras un punto y final, abordar una nueva oportunidad de seguir desarrollando un mundo propio, marcado principalmente por el desarraigo, lo onírico visto desde la crueldad de lo diario.

El libro consta de cuatro relatos, de los que La huella es el que más me ha gustado, por su fuerza, la capacidad de análisis sobre las heridas y las víctimas de un país como Uruguay, siempre entre el conflicto de no ser lo suficientemente europeo ni lo suficientemente sudamericano. Iván juega con soltura con la posibilidad de una historia que se mueve entre la autobiografía y la ficción, la desgarradura de sentirse extranjero en el propio hogar: volver a los lugares de los que huimos es bajar el espejo que habíamos colocado mirando al techo, para apuntarlo directamente hacia una imagen distorsionada de nosotros mismos.

De los otros tres relatos que componen el libro, destacaría el último, Bandoneón, por ser una suerte de muestrario de matices sobre la escritura, mezclada con un viaje entre el tiempo y el espacio, un diálogo frenético del creador con sus personajes.

Tras terminar la lectura, no pude dejar de sentir cierta turbación ante un libro del que hay rincones que no he sido capaz de descubrir. Pero esto es quizá una de las grandes maravillas de la literatura y de los nuevos autores, que siempre quedan matices pendientes en lo que leemos. al fin y al cabo, dejar un pequeño recoveco de difícil acceso en la escritura es como ese guijarro en el camino que nos hace volver de vez en cuando y repensar nuestras huellas.

Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura25 April 2021
Hay literatura capaz de hacer entender mejor a las personas y al mundo que muchos ensayos, que muchas teorías. Hay creaciones artísticas que son dedos que hurgan en tu cerebro y en tu alma, que acarician y frotan y dan saltitos como si tocasen un instrumento (un bandoneón, quizás), que abren puertas, que te transforman en otra cosa. ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo construir eso? ¿En qué lugar de mi cuerpo físico está la creatividad, de dónde salió esta habitación, de dónde salió ella?
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura24 April 2021
A mí nunca me pusieron una pistola en la sien. Nunca me llevaron en el piso de una camioneta con una bolsa negra en la cabeza mientras me pateaban. Nunca me interrogaron, ni me violaron, ni me hicieron simulación de ahogamiento, ni me amenazaron con torturar a mi familia, ni tuve que esconderme o huir para salvar mi vida. No busqué a mi hijo o a mi pareja durante años, sin resultados. No viví la Operación Cóndor. ¿Por qué entonces ese dolor, esa cicatriz, ese remover de las entrañas al pensar aquello, esa empatía salvaje que me sacude?
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura24 April 2021
En esos años las luces brillaban más, pero al mismo tiempo las sombras eran más espesas. Lo que había era un vacío, pero un vacío como fuerza activa que se nos metía por los poros. Y un dolor, un dolor que habíamos respirado en casa desde chicos y estaba ahí, estaba ahí como unos dedos abriendo una herida, la misma herida con larvas de mosca que me llevó a la otra punta del mundo.
LavidamurmuraLavidamurmura24 April 2021
Uruguay, tierra de inmigrantes y exiliados, de nostálgicos, de culturas importadas, sin raíces, sin grandes eventos históricos, sin gran proyección internacional, a la sombra gigantesca de su hermana que lo eclipsa, abanderando la identidad nacional en fetiches, [...]. Demasiado europeos para ser sudamericanos; demasiado sudamericanos para ser europeos.
LavidamurmuraLavidamurmura25 April 2021
¿Qué es expresarse, expresar una obsesión, un sueño? Pese a caer tantas veces en las grietas que se abren entre lo posible y lo imposible, mi mente se ha mantenido casi toda su vida en la lógica extrema. Mi mundo onírico es cotidiano, más aburrido y lineal en ocasiones que mi propia vida.

Otros libros de Iván Rovetta (1)Ver más

Lectores (1) Ver más