Crítica de ALMUDENATALIAS

ALMUDENATALIAS
28 May 2022
Mónica Rouanet, pedagoga y psicóloga, comenzó su carrera literaria autoeditando "El camino de las luciérnagas". Su siguiente novela "Donde las calles no tienen nombre", empezó a publicar con la editorial Roca, editorial que también publicó Despiértame cuando acabe septiembre (2019), No oigo a los niños jugar (2021) y Nada importante (2022), su última novela publicada.
Esta misma semana he podido charlar con ella (aquí tenéis la entrevista), acerca de ella sobre "Nada importante", con motivo de la mesa en la que va a participar sobre "El perfil criminal" en Galapanoir el 3 de junio.

Minerva vive en el Madrid de los brillantes años 90. Tiene novio, quizás algo obsesivo, vive sola y tiene una vida casi feliz. Pero una noche es víctima de una violación y de una terrible paliza. Cuando despierta del coma en el hospital no recuerda nada. No sabe que la señora que está junto a su cama es su madre y que su novio se suicidó después de la noche aquella. A partir de ahí empieza su nueva vida, en una sociedad que analiza al milímetro su caso. A ella es la prensa y la sociedad la que le acusa ya que su agresor ha muerto. Está marcada física, psicológica y socialmente, además no sabe que en Madrid hay un asesino en serie que asesina a parejas que no respetan el principio fundamental de las relaciones: la mujer debe supeditarse al hombre. Pasan los años y rehace su vida junto a su amiga Hilda, su madre y junto a dos jóvenes que conoce en el hospital. La sociedad ha cambiado, pero sólo en la superficie.

Con Nada importante, Mónica Rouanet analiza una de las peores lacras que tiene nuestra sociedad, la violencia de género. A través de los personajes la autora muestra los diferentes patrones que hacen que la idea de que el hombre está por encima de la mujer se perpetúe, como los padres que no quieren que su hija se meta en problemas y quieren para que se cuide y eviten los problemas aunque para esto tengan que limitar sus aspiraciones. Sus intenciones son buenas, pero estas no solucionan el problema.

El narrador de Nada importante se mete en la cabeza de los personajes que protagonizan cada uno de los capítulos. A pesar de estar narrada en tercera persona el lector es empujado a la mente de los protagonistas, Minerva y su enemigo, conociendo en cada momento sus miedos y sus intenciones.

Por todo ello recomiendo que leáis nada importante, una novela en la que, además de perseguir a un asesino en serie, os va a obligar a analizar qué es lo verdaderamente importante y quienes no lo son. Muchas gracias a Babelio que me ha dejado leer la novela antes de tiempo. Ya me contaréis y os veo en Galapanoir.
Enlace: https://www.salamandranegra...