Crítica de Juandi4

Juandi4
06 August 2023
Segunda parte del asesino de Reyes. La estructura narrativa es la misma que el "El Nombre del Viento", encontrando dos líneas temporales. Por una parte, contada en tercera persona tenemos la historia del presente, en la posada “Roca de Guía” donde se encuentran Bast y Kvothe, quien dedica su segundo día para contar la historia de su vida a Cronista. Y por otro lado, Kvothe en primera persona narra sus vivencias pasadas.

Nuestro protagonista continua donde lo dejo el primer día, con su aprendizaje en la Universidad, pero después de un tiempo y por recomendación, se marcha y llega hasta “el Maer”, un poderoso noble de Vintas a quien ayudará en varios asuntos. En este punto el libro se vuelve más interesante, con más aventuras y nuevos personajes. Kvothe se ve envuelto en una serie de aventuras como la caza de unos bandidos, la entrada en el reino de Fata, y un viaje hacia Ademre, un lugar con una cultura diferente al resto y dónde aprenderá un arte de lucha llamado Ketan e intentará seguir el camino del Lethani, entre otras cosas. Finalmente recibe su recompensa y decide volver a la universidad.

Cogí con ganas el libro deseando ver a ese Kvothe del que tanto se ha oído hablar, ese famoso Kvothe el asesino de reyes entre otros nombres. Su paso por la Universidad es interesante pues ves su evolución, pero llega a un punto que se me hizo un poco pesado el esquema repetitivo de matrícula - problema de dinero – aprendizaje – trifulcas y vuelta a empezar y uno también quiere leer más movimiento, algunas revelaciones sobre los Chandrian y una evolución importante de la historia. Y con la extensión que tiene el libro pensé que todo quedaría encaminado para el desenlace, pero nada de eso.

¿Con esto quiero decir que no me ha gustado? Pues no, disfruté la historia y la prosa de Rothfuss le aporta muchísimo. Los personajes, tanto antiguos como nuevos, están muy bien construidos y la nueva cultura de los Adem me resultó interesante.

Como punto negativo, el protagonista aunque está muy bien desarrollado es demasiado perfecto (soy el que mejor música hace, el que más avanza en Simpatia, el que mejores runas talla, el mejor haciendo el amor… relájate un poco chaval). También, la venganza contra los Chandrian, parte principal del inicio de la historia, pasa a un segundo plano avanzando poco o nada y sin descubrir grandes cosas sobre ellos.

En fin, una novela en general bien escrita y disfrutable. Ahora solo queda esperar a que su autor se digne a lanzar esa tercera parte y resuelva todas esas incógnitas que ha dejado en el aire, que después de más de 10 años ha tenido tiempo para ello.