Crítica de marta_lo

marta_lo
16 February 2021
Este libro recoge reflexiones muy interesantes acerca de la maternidad, desde el punto de vista feminista. Es cierto que hay ciertas voces feministas que en vez de ofrecer apoyo y comprensión a las madres, las excluyen del movimiento, pero este libro es un claro ejemplo de que todas entramos en el feminismo.

La autora analiza la estigmatización de la madre en la sociedad actual a través de noticias en periódicos y televisión, y de lecturas actuales y también clásicas. Algunos de los autores que saca a colación son Virgilio, Esquilo, Sófocles o Shakespeare, y más contemporáneos como Toni Morrison o Edith Wharton y nos muestra numerosos ejemplos en los que la mujer ha querido emerger de la oscuridad para dar su opinión acerca de su propia vida.

Y es que, a lo largo de la historia y hoy en día, la madre queda relegada a un papel benéfico, incluso beatífico, y la que comete el delito de ser mujer y persona se somete a un examen minucioso de la sociedad de la que siempre saldrá culpable. La madre no puede pensar en sí misma ni un minuto, solo en el bebé que ha engendrado, y es culpable de muchas de los problemas que tiene la sociedad, según el punto de vista de esta última.

La estigmatización de la madre pasa desapercibida hoy en día, por los derechos que hemos ido adquiriendo las mujeres en los últimos tiempos, pero que una madre sea juzgada por haber tenido un accidente de tráfico cuando estaba embarazada, y se hable de ella como una irresponsable, me parece que da mucho en lo que pensar. Si este ejemplo os parece lejano e incluso uno entre mil, os doy otro: el de la culpabilización de miles de mujeres pobres de gastar de las arcas nacionales dinero para poder dar a luz en un país del primer mundo. ¿Os suena? La estigmatización de dichas mujeres por los medios de comunicación y los gobiernos de muchos países es indiscutible. Se las culpabiliza de venir de países pobres para dar a luz en países ricos y así gastar dinero de nuestros impuestos. ¡Bravo, patriarcado!

Quizá la parte que me ha parecido menos atractiva haya sido la que desarrolla un análisis sobre el papel del psicólogo en el tratamiento de madres con problemas o trastornos que sean derivados de la maternidad, junto con una amplia reflexión sobre lo que el psicoanálisis opina de la madre y la maternidad. Para mí está parte ha sido más compleja en varios momentos de lo que debería de ser un texto divulgativo, y también me ha parecido que ha hecho un análisis excesivamente minucioso de algunas novelas y libros, tanto que no creo que haga falta leerlos ya. de hecho, en la parte final del libro, la autora analiza en la obra de Elena Ferrante la relación entre madres e hijas y los sentimientos creados por la maternidad, pero es tal el detalle de la autora, que he tenido que parar de leer partes ya que estoy leyendo la saga Dos amigas de Ferrante y me estaba haciendo spoiler. Esto más que gustarme, como fan de la autora italiana, me ha enfadado mucho. ¿Es realmente necesario dar tanto detalle de libros, contar absolutamente todo?

Recomendaría leer este libro solo a alguien a quien no le importe que le destripen una cantidad considerable de libros, y le apetezca comprobar que las madres, y más las no blancas y pobres, siempre son culpabilizadas y vilipendiadas por la sociedad. El borrar esta culpabilización sistemática a las madres es tarea de todas y todos, y creo que aún queda mucho camino que recorrer.