Crítica de ihortal

ihortal
19 July 2022
En este ensayo, mitad autobiográfico mitad documentado (y algo ficcionado también), Rosa Montero desarrolla la idea de la conexión entre la creatividad y la locura, como ambas cosas suelen estar conectadas en los artistas en general, y más concretamente en los escritores. Hay diversos elementos que parecen comunes en las vidas de los escritores, como son unas infancias intensas (ya sean buenas o malas, pero en las que tuvieron que madurar aún siendo pequeños), los comportamientos extremos o con tendencia a lo obsesivo, la tendencia a sentirse en lo más alto pero también en lo más bajo (lo que puede llevarles lo mismo al manicomio que al suicidio), etc. Pero, ¿podrían seguir siendo creadores si no tuvieran ese punto de locura?

Para el desarrollo de cada una de estas ideas se basa en muchísima documentación que ha recopilado durante años, desde biografías a cartas, escritos o artículos sobre gran variedad de autores (Virginia Woolf, Doris Lessing, Emily Dickinson, Emmanuel Carrère, etc.), y también utiliza anécdotas de su propia vida, como sus manía de morderse los padrastros o su capacidad para experimentar el “conocimiento total” más a menudo de lo que es habitual, o también el acoso remoto que ha sufrido a lo largo de décadas por parte de una mujer obsesionada con la autora que hacía pasarse por ella en multitud de ocasiones.

Me ha parecido una lectura muy ágil y amena, sin una estructura clara pero aún así atrayente por aquello de pasearse por las vidas, miserias y genialidades de multitud de autores. Me parece un libro ideal para cualquier amante de la literatura.