Crítica de entresomnis

entresomnis
22 June 2022
Las biografías de muchos autores están llenas de depresiones, ansiedad, manías, adicciones y suicidios, en definitiva, emociones llevadas al límite. Y aquí la autora, en un cóctel entre ensayo y ficción nos presenta algunas de esas vidas y la relación de esa “locura” con su gran potencial creativo. A partir de una investigación muy bien documentada, justifica esa conexión a través de infinidad de testimonios de célebres escritores y artistas y, en paralelo, nos abre la puerta a sus propias experiencias para ser ella la primera en reconocer la complejidad de su propia mente desde su más tierna infancia.

Entonces, son las mentes atormentadas las que, buscando una válvula de escape, utilizan la escritura como un lugar donde volcar todo lo que está encerrado en su interior para sanar, para entenderse mejor y expresarse a través de su creatividad o, por el contrario, una mente ingeniosa, llena de potencial, sumamente imaginativa, puede llevar al ser humano a un nivel de sensibilidad altamente peligroso, que desencadene miedos y una percepción de la realidad distorsionada? Es la locura fuente de creatividad o es la imaginación desbordante la causa de la demencia?

Un libro muy necesario para normalizar las enfermedades mentales, para eliminar prejuicios, empatizar y entender que todos somos diferentes y que la normalidad no existe. Un libro que da un enfoque al tema del suicidio muy distinto y provoca un cambio en la forma de verlo. Un libro valiente, que rompe estereotipos y llena de luz y positivismo la oscuridad. Un libro que nos acerca a todos los seres humanos con más respeto y aceptación.

Y de él sacaremos una gran lista de libros interesantes que se sumarán a nuestras interminables listas de pendientes de autores como Emmanuel Carrère, Sylvia Plath, Janet Frame, Virginia Woolf, Anna Kavan, Doris Lesing o Úrsula K. le Guin, entre muchos otros.

Muy recomendable para quien le guste el apasionante mundo de la neurociencia o para quien disfrute de saber sobre las tormentosas vidas de los escritores y la forma o el momento en el que escribieron sus obras. Así como los que quieran acercarse un poco más al mundo interior de Rosa Montero.